Conforme a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los fraudes originados en comercio electrónico ocupan el 49 por ciento del total de reclamaciones en este organismo.

De acuerdo a las estadísticas de enero a septiembre de 2017 se registraron 4.8 millones de reclamaciones por posible fraude con tarjeta de crédito y débito, es decir, 28 por ciento más que en 2016, cuya cifra fue de 3.7 millones.

En base a ello, la Procuraduría Federal del Consumidor emite una serie de recomendaciones que los usuarios deben de tener en cuenta si desean realizar operaciones comerciales en línea.

El primer punto es que la conexión a Internet sea segura porque es importante que las compras sean en sitios web conocidos y con buena reputación; para ello la CONDUSEF cuenta con un programa de monitoreo de portales que han sido denunciados por actividad fraudulenta.

Asimismo se deberán evitar operaciones mediante enlaces de correos y anuncios; al realizar una compra leer cuidadosamente las políticas de privacidad y de devoluciones del sitio.

Otro de los aspectos más importantes es revisar que en la página web del proveedor se informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación.

Como medida de seguridad adicional se recomienda terminar la sesión cuando haya finalizado la compra y obtenido el comprobante de la misma.

Tras realizar un estudio del Ecomerce, la Asociación de Internet.MX revela que el 51 por ciento de las compras en línea fueron efectuadas por jóvenes de entre 18 y 34 años de edad; mientras que el 38 por ciento correspondió a personas de entre 35 y 54 años y el 11 por ciento a mayores de 55 años.

Al respecto, destaca que el 54 por ciento del total de las compras las realizaron hombres y el 46 por ciento fueron hechas por mujeres. Asimismo, el 42 por ciento correspondió a personas con empleo de tiempo completo y fueron los teléfonos inteligentes más usados para la compra en línea.

De acuerdo al último balance comparativo del Banco de México, de enero a septiembre de 2017 se realizaron 118.1 millones de compras autorizadas en comercio electrónico, un récord en comparación con las 82.4 millones efectuadas en todo el 2016. El monto total de las operaciones fue de 89 mil 632 millones de pesos, de los cuales el 71 por ciento se realizó con tarjeta de crédito y el 29 por ciento con tarjeta de débito.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

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