25 / octubre / 2021 | 00:50 hrs.

Empresas se suman al proyecto de dormitorios en zona industrial

Existe interés de más de una decena de empresas, entre las que destacan las armadoras General Motors, BMW, además de las transaccionales Draexlmaier y Mabe.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 12/03/2019 15:36 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:38

El proyecto de detonar dormitorios cercanos a las empresas de la zona industrial sigue en pie y con significativos avances. La iniciativa que surgió desde el sector privado busca que las empresas contraten servicios de renta de dormitorios para los trabajadores foráneos.

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, informó que actualmente la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) trabaja con tres grupos distintos de desarrolladores de vivienda; uno de estos cuenta ya con la experiencia al detonar un proyecto similar en el estado de Querétaro.

"Tenemos que ir un paso adelante en el tema de movilidad, estamos trabajando ya con tres grupos diferentes sobre la vivienda y renta de vivienda, ya estamos viendo al interior del estado y buscando trabajadores que vengan temporalmente a trabajar", explicó.

Reconoció que uno de los grandes retos con el crecimiento exponencial de la zona industrial en la metrópoli, es la movilidad ya que actualmente según la Unión de Usuarios de la Zona Industrial  (UUZI) más del 60 por ciento de las empresas cuentan con transporte de personal y recogen a personas en comunidades de hasta dos horas de distancia de su fuente de empleo, por ello se busca generar un convenio entre empresas, trabajadores y Ayuntamiento para que más personas del interior puedan acudir a laborar a la zona industrial.

"Sabemos que hay muchos trabajadores que invierten mucho tiempo en ir y venir diariamente, las empresas están dispuestas a pagar viviendas e incluso los ayuntamientos están dispuestos a pagar el transporte", indicó Puente Orozco.

El planteamiento para el funcionamiento de estos dormitorios es que los trabajadores foráneos puedan acceder a ellos con el financiamiento o renta por parte de la empresa, o bien buscar un acuerdo por determinado tiempo hasta que el trabajador pueda acceder al trámite para una vivienda.

El titular de la SEDECO aseveró que existe interés de más de una decena de empresas, entre las que destacan las armadoras General Motors, BMW, así como las transaccionales Draexlmaier, Mabe y otras con una cantidad importante de colaboradores en su plantilla de personal.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios