24 / octubre / 2021 | 23:51 hrs.

IP denuncia aumentos “insostenibles” en insumos

Además de la electricidad, el gas natural es otro de los insumos con un incremento de hasta casi 50 por ciento.

Foto: Archivo El Universal
Cartera 12/03/2019 18:05 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:05

En el sector privado continúa la inconformidad por los incrementos en servicios básicos para los sectores productivos, aunque las tarifas de electricidad se mantienen congeladas, las tarifas son hasta en un 100 por ciento superiores a lo que pagaban en 2018.

Asimismo, el gas natural en lo que va del año ha presentado diversos ajustes, lo cual ha elevado hasta en casi un 50 por ciento el pago total.

Entrevistada al respecto, Leticia Serment, presidenta de la Canacintra, informó que en el mes de febrero fue cuando mayor número de empresas manifestaron esta inquietud respecto a las tarifas, pues tanto la facturación por servicio doméstico como industrial estaba por encima de lo que venían pagando hasta el cierre del 2018.

Dijo que esta situación pone en aprietos a las Pymes, pues con pagos de luz y gas al alza y tratando de contener los precios, resulta difícil mantener de pie las empresas.

Entrevistado sobre este mismo tema, Juan Carlos Banda, presidente de la Canirac, refirió que de momento los empresarios restauranteros han contenido los precios, sin embargo, si la tendencia continúa tendrán que evaluar nuevos ajustes a sus productos y servicios.

"El gas natural y todos estos aumentos que hemos tenido el consumidor final es quien tiene que pagar esta alza, hubo promesas que hizo el presidente y no lo vemos reflejado en los precios", concluyó.

 

apl

Comentarios