Luego de que el presidente de Industriales Potosinos, Pablo Torres Barrera revelará la semana pasada que algunos acereros potosinos han decidido frenar las exportaciones a causa de los aranceles impuestos a este metal, los empresarios de este sector adheridos a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación no se verán afectados con la imposición del 25 por ciento de aranceles.

Carlos Torres Sandoval, empresario de la industria acerera y ex presidente de la Unión de Usuarios de la Zona industrial (UUZI), reconoció que este porcentaje golpeará a los productores y distribuidores mexicanos del acero y aluminio, no obstante, quienes trabajen bajo el esquema de IMMEX podrán exentar el pago de estos aranceles.

"Sí va a impactar a las empresas que no manejen un programa IMMEX, quienes estamos afiliados podremos exentar dicho impuesto para quienes importamos y exportamos temporalmente, y cuando importamos dichos materiales que se quedan en el país, podemos hacer una exportación virtual y de esta manera no pagaremos aranceles".

Informó que actualmente este sector mantiene pláticas con la Secretaría de Economía para evaluar el alcance e impacto de los aranceles, así como para buscar apoyos con la finalidad de que la producción y su actividad comercial no sufra grandes repercusiones.

La imposición de estos aranceles sorprendió a los empresarios dedicados al acero y aluminio, por lo que el mercado permanece aún con incertidumbre sobre sus operaciones comerciales.

"No teníamos ningún plan, nos tomó por sorpresa dicho anuncio del presidente Trump, y lo importante ahorita es estar a la expectativa, y buscar las asesorías y apoyos necesarios para no vernos afectados".

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS