Se encuentra usted aquí

Industria, el sector con mayor resistencia a energías renovables

Actualmente sólo el 10 por ciento de la industria hace uso de energías renovables en San Luis Potosí.
Foto: El Universal San Luis Potosí
12/06/2019
04:48
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

Pese a los beneficios para el ambiente y el ahorro monetario que implica el uso de energías renovables, el sector industrial mantiene cierta resistencia a la migración a este tipo de sistemas por el costo inicial que se requiere, según informo el empresario Ernesto Cortés Guzmán, dedicado a la venta y distribución de paneles solares.

No obstante, dijo que la implementación de grandes empresas a estos recursos como ABB y BMW que en 71 mil metros cuadrados instaló paneles solares.

“Pero sí falta más concientización por parte de las empresas para que entiendan el ahorro energético y cumplan con la ley, realmente al hacer la inversión posteriormente van a ver la recuperación”, añadió.

Refirió que una empresa que paga alrededor de 15 mil pesos mensuales por energía, con la adopción de paneles solares hace una inversión inicial de 100 a 120 mil pesos y los pagos mensuales oscilan entre los 300 a 500 pesos, por lo que en un plazo no mayor a tres años se logra recuperar la inversión con el total del ahorro en la facturación de energía.

Existen instituciones financieras y dependencias gubernamentales con fondos para acceder a los paneles solares, aunque estos trámites permanecen frenados de momento por los ajustes que se han realizado a nivel federal.

En los últimos dos años ha incrementado cerca de un cinco por ciento la demanda de paneles solares, en el sector industrial solamente cerca del 10 por ciento del consumo de energía son a través de sistemas renovables. Se proyecta que en un plazo de cinco años aumente este porcentaje hasta alcanzar un 30 por ciento del total de las industrias.

[email protected]

 

dllo

 

Comentarios