Se encuentra usted aquí

70% de robos a cadena de suministro se registran en el Bajío: Gerardo Macías

El 90% de los robos se pueden prevenir, malas prácticas y falta de mecanismos y estrategias de seguridad dejan una brecha que es aprovechada por la delincuencia.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
12/11/2019
12:40
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Este martes la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) inauguró la sexta edición del Foro de Seguridad con el tema central "Seguridad, Logística y Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministro".

En su discurso, Ricardo Pérez Castillo, presidente de la UUZI, destacó el trabajo coordinado que se ha logrado con las distintas corporaciones de seguridad del orden municipal, estatal y federal, a fin de disminuir los riesgos no sólo de la transportación de mercancía, sino de los propios trabajadores de cada compañía.

Pérez Castillo comentó que en el caso de San Luis Potosí se obtuvo un trabajo favorecedor en el resguardo de la carretera 57 que es una de las carreteras federales con mayor tránsito en el traslado de materiales y mercancía.

foro_de_seguridad_2.jpg

En entrevista, Gerardo Macías, especialista en materia de seguridad en la cadena de suministro y director general de Protectio Buró de Seguridad Logística, reveló que el 70 por ciento de la siniestralidad que se registra en el transporte de carga se suscita en el Bajío.

Además, mencionó que un 90 por ciento de los robos en la cadena de suministro pueden evitarse si se cuenta con las medidas preventivas, es decir, “que las malas prácticas y descuidos” son los que ponen en riesgo tanto la mercancía como las materias primas en tránsito.

En este sentido, precisó que de forma global las empresas destinan entre un 6 hasta 10 por ciento en el presupuesto destinado a la seguridad.

gerardo_macias.jpg

“Hay que trabajar con la prevención y los procesos, la empresa tiene que regular los procesos y establecer los mejores mecanismos de seguridad para ser menos vulnerable”, concluyó Macías.

El foro se desarrolla en el Hotel Hilton desde este martes 12 hasta el 14 de noviembre con una serie de conferencias y seminarios respecto a estrategias y sistemas de seguridad para mejorar las prácticas en la logística de la cadena de suministro en la industria en San Luis Potosí.

En la inauguración estuvo presente Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE); representantes de la Guardia Nacional; empresarios y encargados de la seguridad en la cadena de proveeduría en las empresas instaladas en territorio potosino.

[email protected]

vkc

Comentarios