Jorge Dorantes Hivo, subdelegado de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en San Luis Potosí, recomendó a la ciudadanía hacer un buen uso de sus aguinaldos y no dejarse llevar por las promociones de tiendas en la compra de artículos innecesarios con las facilidades de meses sin intereses.

"Recuerden que enero es el mes en donde tenemos que hacer pagos anuales como el predial, tenencia e inclusive algunos pagos de inscripciones que empiezan de las escuelas primarias o del kínder para el ciclo 2019-2020".

Indicó que habitualmente los mexicanos destinan el 84 por ciento de su aguinaldo en fiestas, cenas y comidas navideñas, otra gran parte se gasta en regalos para intercambios y familia; asimismo destacó que sólo el 36 por ciento de la población lo ahorra.

Manifestó que lo recomendable es ahorrar por lo menos el 30 por ciento de los aguinaldos para destinarlos a los gastos anuales de inicio de año y que la llamada cuesta de enero no resulte tan pesada.

"Les estamos aconsejando que de su aguinaldo el 30 por ciento lo tengan como ahorro, además se debe procurar hacer compras duraderas y si van a hacer alguna compra a meses sin intereses también analicen las que tienen para que no se convierta en un pago excesivo".

Señaló que la CONDUSEF aún no tiene un índice considerable de quejas de usuarios por cargos no reconocidos con el uso de tarjetas de crédito o débito en el pasado Buen Fin, pero se espera un repunte de quejas por las compras decembrinas en el mes de enero.

"No tenemos un incremento de quejas por las compras decembrinas porque esto se ve reflejado en un período de 30 a 40, que son los días posteriores a las fechas decembrinas".

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS