20 / octubre / 2021 | 20:28 hrs.

En SLP aún evalúan realizar práctica de fracking, denuncia IP

Convocan a conferencia "Fracking, otra forma de contaminar la tierra”, impartida por un especialista español

Foto: El Universal San Luis Potosí
Cartera 13/03/2019 13:03 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 19:26

El comité de mejoramiento ambiental conformado por la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) e Industriales Potosinos (IPAC) anunciaron esta mañana en rueda de prensa la conferencia "Fracking, otra forma de contaminar la tierra”, que se realizará el próximo 25 de marzo en el auditorio de Canacintra, la impartirá el especialista español Joan Carles López, quien explicará las repercusiones que conlleva la práctica de la fractura hidráulica.

fracking.jpg

Adriana Aldrett, presidenta del comité, expuso que pese a la postura que el gobierno federal ha manifestado respecto al fracking, los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Chihuahua y Oaxaca se encuentran actualmente sometidos a una serie de pruebas y evaluaciones para conocer su capacidad para la explotación de gas y petróleo del subsuelo. 

"En la Huasteca siguen estos proyectos en evaluación, no han sido cerrados, es una forma de contaminar la tierra y buscamos que se tenga un criterio propio sobre la fractura hidráulica". 

Reconoció que existe el temor de que ya que siguen las pruebas, en cualquier momento se dé luz verde, pues de acuerdo al Plan Quinquenal para la exploración y extracción de hidrocarburos, en cualquier momento el gobierno puede licitar cualquier área para la exploración y explotación de gas y aceite no convencional. 

Con este tipo de espacios, se busca que la población pueda estar informada y conocer a detalle qué ocurrirá si en determinado momento comienza la fracturación hidráulica en la Huasteca potosina. 

Refirió que a través del fracking se crean fisuras hasta con 600 productos químicos y no hay control de hacia dónde van esas fisuras, y ese es sólo uno de los riesgos de que se expanda a pozos de agua. 

Actualmente el fracking se práctica en Coahuila, Tabasco, Puebla y Veracruz. 

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Comentarios