Se encuentra usted aquí

Condusef emite recomendaciones para cuidar la cartera en vacaciones

Según la CONCANACO, se estima que para estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, habrá una derrama económica de 52 mil 893 millones de pesos.
Foto: Archivo
13/04/2019
08:28
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Según especialistas en finanzas sanas, la temporada vacacional es una de las épocas más lastimosa para la cartera, ya que se hacen gastos extraordinarios que en muchas ocasiones no son previstos con anticipación suficiente para planear un gasto organizado conforme a la capacidad financiera de cada bolsillo. 

Con la finalidad de que los usuarios de servicios financieros eviten deudas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite una serie de recomendaciones.

Primero, se recomienda definir un presupuesto, esto ayudará a no exceder los límites establecidos desde un inicio.  

En el caso de viajar y utilizar automóvil propio, es fundamental revisar las coberturas y vencimiento del seguro antes de partir al destino deseado. 

Al momento de pagar no perder de vista  tarjetas, ya sean de crédito o débito.

Evitar dar “tarjetazos” si no tienes la certeza de que podrás cubrir los pagos más adelante, sin problemas. 

En el sitio a vacacionar ubicar a la brevedad los cajeros del banco al que pertenece, para evitar pagar comisiones por disponer de efectivo, en este mismo punto por seguridad se recomienda acudir a los cajeros automáticos que estén ubicados dentro de las plazas comerciales.

Contar con una lista de los teléfonos de emergencia del banco, en caso de robo o extravío de tarjeta.

En caso de requerir del uso de la tarjeta de crédito, usar la tarjeta cuya fecha de corte haya pasado recientemente, así el plazo de financiamiento sin intereses será mayor. 

Verificar que la cantidad por la que vayas a firmar sea la correcta, guardar todos los vouchers para cualquier aclaración, de ser el caso.

Antes de aceptar grandes descuentos en viajes o tiempos compartidos, asegurarse de que la empresa esté formalmente constituida.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), se estima que para estas vacaciones de Semana Santa y Pascua habrá una derrama económica de 52 mil 893 millones de pesos, lo que representará un incremento de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

En el caso particular de la entidad potosina, los establecimientos comerciales esperan un repunte de entre un 30 hasta 60 por ciento en su actividad. Según la Secretaría de Turismo del estado, la derrama económica para la entidad potosina será alrededor de 270 millones de pesos.

[email protected]

apl

Comentarios