Se encuentra usted aquí

Informalidad minera eleva riesgos a trabajadores

Diariamente 379 mil personas ingresan a las minas para su explotación.
Foto: Archivo / El Universal
13/06/2019
04:41
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

El presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís Ortega, reconoció que existe preocupación por la permanencia de la informalidad dentro de la minería, ya que este fenómeno eleva el índice de riesgos de accidentabilidad.

Recordó que al menos en 25 estados de la república hay actividad minera, y con la suma de esfuerzos las empresas formalmente establecidas, existen otras que operan sin permisos ni apego a la ley. Diariamente 379 mil personas ingresan a las minas para su explotación.

"Hay minería informal que lamentablemente es la que luego manda un mensaje equivocado, normalmente es minería muy pequeña que no sigue todas las reglas y tampoco se les exige; ahí lo que la autoridad debería hacer es reforzar la vigilancia para asegurar que también cumplan con la normatividad, muchos de ellos ni siquiera tienen permisos para explotar", apuntó.

Dijo que existe la creencia de que la  minería es una de las actividades con mayor riesgo para los trabajadores, no obstante, según la información de la cámara, esta actividad se encuentra al final de la lista de índices de accidentabilidad en comparación con el sector comercial que es el de mayor número de accidentes.

"Cuando uno piensa en actividad minera, piensa que es la que mayor índice de accidentabilidad tiene, pero estamos casi al final de la lista con los menores índices", concluyó.

[email protected]

dllo

 

 

Comentarios