Cambridge Mobile Telematics, empresa formada por dos profesores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), desarrolló una app para medir el modo de manejo de los conductores y que las aseguradoras cobren dependiendo del riesgo que representa cada conductor.

Mediante un tag que se le coloca al vehículo y utilizando la aplicación Drivewell en el teléfono, cada que el conductor inicia un viaje se registran datos como velocidad, frenado y distracciones, pues reconoce si el conductor toca la pantalla del teléfono, escribe mensajes o escucha música.

Holly Olp, gerente de Atención a Clientes de Cambridge Mobile Telematics, explicó que la app no tiene ningún costo para los conductores, pues son las aseguradoras quienes pagan una cuota por el uso del software.

Los conductores utilizan la aplicación de 60 a 90 días para saber cómo manejan y después de este periodo la aseguradora les dice cuánto costará su póliza.

Durante el uso de la aplicación, los conductores pueden consultar su puntaje en varios rubros como velocidad o distracción, lo que les da la oportunidad de mejorar su evaluación.

“Cada compañía es diferente, algunas les dan descuentos en algunos servicios como talleres mecánicos o compra de gasolina, pero también pueden regalar un café, un smoothie. Y el seguro puede costar hasta 30% menos si eres buen conductor”, detalló.

En las pruebas en las que se ha utilizado Drivewell las aseguradoras reportaron un crecimiento hasta de dos veces en el número de clientes, así como 19% menos de reclamos, una reducción de 10% en las pérdidas y mayores tasas de retención.

Al usar la aplicación durante menos de 30 días los conductores redujeron 35% sus distracciones en el teléfono, pero también disminuyeron 20% las frenadas bruscas y 20% la velocidad de riesgo.

De acuerdo con un estudio que hizo Cambridge Mobile Telematics, los fines de semana son el peor momento para conducir en México, pues en esos días más de 55% de los accidentes son mortales y ocurre 48% de las lesiones personales.

En México, 72% de los autos no están asegurados, siendo uno de los porcentajes más altos en América Latina. Además, existen grandes disparidades entre las regiones, pues en la Ciudad de México 60% de los vehículos cuenta con seguro.

Algunas aseguradoras en el país tienen programas para premiar a los conductores por su buena conducción, como GNP y su Distintivo Bajo Kilometraje, AIG con Sxkm y Seguros Atlas con Miituo, en los cuales las ofertas varían dependiendo del estado del odómetro a través de una foto o dispositivo.

Tema de cultura e interés. Tim Vogel, director en jefe de Seguridad y Privacidad de la Información de Cambridge Mobile Telematics, comentó que en México hay mucho interés en impulsar el aseguramiento, lo cual es difícil porque es un tema de cultura y educación.

Sin embargo, si pueden contribuir a que se reduzca el precio del seguro o si se pueden ofrecer descuentos, puede ser una oportunidad para incrementar la cantidad de personas con este tipo de protección.

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