El comercio pequeño se ha visto altamente lacerado durante los últimos años por los incrementos que se han registrado en servicios básicos, así como en los trámites y licencias de funcionamiento, así lo señaló Gilberto Reyes Sías, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), delegación San Luis Potosí, quien además refirió que en lo que va de este año, la organización que representa a 32 de los 58 municipios, ha registrado el cierre de al menos 300 establecimientos, derivado de lo insostenible que es solventar estos pagos.

Se quejó de que la pasada administración municipal “hizo lo que quiso con el comercio pequeño, cobrando cuotas excesivas en los derecho de suelo”; refirió que estos cobros “fuera de toda legalidad” llegaron hasta 18 mil pesos por comercio.

En este sentido, el dirigente comercial hizo un llamado para que los legisladores potosinos examinen a detalle las leyes de ingresos que presentan los municipios, ya que existen caso donde los ediles buscan aprovecharse incluyendo cobros y tarifas exorbitantes.

Asimismo, consideró urgente que se revise bajo lupa los cobros de licencias de funcionamiento y permisos para la venta de alcohol, ya que en los últimos meses los incrementos llegan hasta un 300 por ciento más.

“Hasta en 46 mil pesos tenemos que pagar los refrendos, aumentando hasta en 300 por ciento, hemos tenido que cerrar negocios en este año”, señaló.

Lo mismo ocurre con las tarifas de electricidad, refirió un caso particular que recientemente recibió la CANACOPE, donde uno de sus afiliados  mostró el aumento desmedido en las últimas tres facturaciones, la primera llegó por 9 mil, luego 18 mil y finalmente uno de 24 mil pesos. Pagos que insistió son insostenibles y laceran la economía de los comerciantes sin dejarles otra opción más que cerrar.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS