19 / mayo / 2022 | 05:51 hrs.

Mujeres taxistas piden reconsiderar asignación de concesiones

Anteriormente las concesiones eran asignadas 70 por ciento para hombres y el 30 por ciento para mujeres, sin embargo, en la última convocatoria sólo el 12 por ciento fue concedido a mujeres

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Cartera 14/03/2018 14:24 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:24

Un grupo de mujeres taxistas manifestaron que las autoridades estatales a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han disminuido las oportunidades laborales al volante, reduciendo el porcentaje de mujeres con alguna concesión para este servicio de transporte público.

Verónica Estrada Muñoz detalló que anteriormente las concesiones eran asignadas con alrededor de un 70 por ciento para hombres y el 30 por ciento para mujeres, sin embargo, en la última convocatoria las cifras se modificaron perjudicando al género femenino, ya que sólo el 12 por ciento fue concedido a mujeres, pese a reunir los requisitos.

La operadora acompañada con sus colegas taxistas lamentaron que lejos de que exista igualdad, se les ha ido cerrando las oportunidades, por ello desde hace más de un año presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se verifique la situación y en caso de tener razón, se recomiende a la dependencia estatal reconsiderar la asignación de concesiones.

“Estamos peleando un derecho, presentamos queja ante derechos humanos porque nos violaron nuestros derechos en la convocatoria para concesiones. No estamos peleando una concesión sino un empoderamiento de la mujer para que haya un mayor porcentaje de dueñas de taxis en el estado.

“En la anterior convocatoria era un 70 por ciento hombres y 30 por ciento mujeres y en esta convocatoria sólo un 12 por ciento es para mujeres, cada vez es menos el porcentaje y oportunidades de mujeres”, agregó.

Indicaron que son cerca de 200 mujeres y familias las que resultan afectadas ante este tipo de determinaciones, además solicitaron la pronta intervención de gobierno del estado, y los legisladores para que se modifique la normativa y los concesionarios otorguen seguridad social a los trabajadores.

 

apl

Comentarios