19 / octubre / 2021 | 06:01 hrs.

Emiten recomendaciones para contratar paquetes vacacionales

A fin de evitar fraudes durante esta temporada vacacional se recomienda contratar servicios con agencias establecidas y verificar los contratos y responsabilidades de los proveedores.

Foto: Archivo. El Universal.
Cartera 14/04/2019 09:59 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 10:02

La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) capítulo San Luis Potosí recomienda que la contratación de servicios para este periodo vacacional se realice en una agencia establecida y que cuente con trayectoria.

Al respecto, Paz Martínez Sánchez, presidenta de este organismo, refirió que para no caer en manos de las llamadas “agencias patito” los usuarios pueden corroborar a través del portal oficial de AMAV que agencias pueden brindarles un servicio profesional y confiable.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere que antes de contratar un tiempo compartido se debe verificar el padrón de los proveedores para conocer cuáles presentan quejas.

Asimismo, la Profeco señala que para contratar el mejor servicio sin irregularidades se debe evitar comprar por impulso y de ser posible viajar en temporada baja porque los precios son menores.

También se debe considerar no contratar a empresas que ofrezcan servicios a través de redes sociales como WhatsApp, correo electrónico o de manera telefónica y verificar que el contrato esté registrado ante el organismo y que se incluya como autoridad competente para conocer del asunto en caso de controversias. (Aquí puedes consultar los registros:http://https://bit.ly/1YjUIh1)

Respecto al contrato de servicio es fundamental leerlo cuidadosamente antes de firmarlo y revisar que la información sea clara; además en caso de que el servicio no corresponda al contratado el proveedor está obligado a responder.

“Cuando el proveedor no te brinde el servicio contratado por causas atribuibles a él, deberá otorgarte alojamiento alternativo en el mismo destino, en un desarrollo de categoría y calidad igual o superior”, señala la Profeco.

Si lo anterior no puede ser cumplido, el proveedor deberá cubrir los gastos necesarios y comprobables generados desde el lugar de origen hasta el establecimiento y de regreso en un plazo máximo de15 días naturales. En caso de que el proveedor incumpla, los usuarios tienen derecho al pago de las penas convencionales establecidas en el contrato.

Finalmente, si alguna persona está interesada en contratar algún proveedor en específico, podrá consultar el buró comercial de la Profeco para conocer su comportamiento comercial: http://https://bit.ly/2DdStXQ

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

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