Se encuentra usted aquí

Defiende sector comercial y restaurantero reformas a la ley de alcoholes

Niega Canacope que extender horarios en venta de alcohol provoque mayor consumo.
Foto: Archivo / El Universal
14/06/2019
03:40
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

Luego de que la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado aprobara las modificaciones a la ley de alcoholes, entre lo que destaca la ampliación de horario para que los comercios puedan vender hasta las 00:00 hrs alcohol con baja graduación, así como que los ayuntamientos puedan expedir éste tipo de permisos, los sectores comercial y restaurantero  reconocieron el trabajo realizado por la comisión, pues a través de mesas de trabajo se tomó en cuenta las necesidades para enriquecer el marco legal que desde hace años no había sido adecuado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño en San Luis Potosí, Armando Reyes Díaz, descartó que con estos ajustes a la ley se motive el consumo de alcohol, sino más bien corresponde a una adecuación para que los servicios sean de acuerdo a las necesidades de los consumidores, pues mencionó que las jornadas laborales actualmente son más extensas y existen quienes buscan éste tipo de bebidas tras un día de trabajo y se encuentran con los impedimentos por los horarios reducidos.

“Es una necesidad en atención a la demanda de los propios usuarios, pues existen jornadas más largas, no se trata de proliferar más la venta de alcohol para vender más, sólo adecuar el servicio conforme a la demanda”.

Insistió en que con la extensión de horario lo que se busca es tener un mayor control y regulación para la venta de alcohol.

“Los jóvenes, finalmente, cuando quieren hacer las cosas lo hacen sin importar los horarios, es como ocurría con la Ley Seca, se preparan con tiempo y hasta se compran más de lo debido”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón, dijo que tienen confianza en que está estas adecuaciones a la ley sean aprobadas por el pleno, pues se incluyen temas prioritarios para el desarrollo y la regulación de la venta de alcohol tanto en comercios como en restaurantes.

Explicó que uno de los aspectos que interesan al sector restaurantero es modificar la graduación permitida en este tipo de establecimientos, por casos particulares de la cerveza artesanal que en ocasiones supera los 6° y  por ello no se pueden incluir en la carta.

Agregó que otro de los logros que se tendrían y que serían de gran beneficio para los comercios y establecimientos de comida, es que el pago que se realiza por la licencia temporal sería tomado en cuenta para el monto total de la licencia definitiva que permite la venta de alcohol.

Finalmente, ambos líderes coincidieron en que facultar a los ayuntamientos para emitir estos permisos reducirá la tramitología.

[email protected]

dllo

 

Comentarios