17 / mayo / 2022 | 23:02 hrs.

SLP, séptimo lugar nacional en industria minera

La entidad se encuentra dentro de los 25 estados con actividad minera en territorio nacional; aporta el 1.9 por ciento del PIB estatal.

Foto: Archivo. El Universal.
Cartera 14/06/2019 08:14 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:14

San Luis Potosí se encuentra dentro de los 25 estados con actividad minera en territorio nacional y ha logrado mantenerse entre las entidades en las que destaca la industria minera

Conforme a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de San Luis Potosí, esta industria aporta el 1.9 por ciento del PIB estatal y el 5 por ciento de la actividad industrial.

El valor de la producción minero-metalúrgicas se estima en 15, 000 millones de pesos en 2018, lo cual coloca al estado en el séptimo lugar a nivel nacional en este sector.

San Luis Potosí logró destacar posicionándose en el primer lugar en producción de fluorita, segundo en cadmio, tercero en cobre, sexto en oro y zinc, séptimo en plata y noveno en plomo. 

Tan sólo en fluorita la entidad aporta a la extracción nacional más del 90 por ciento con casi 600 mil toneladas de este mineral.

En la producción de minerales industriales no metálicos la entidad potosina alcanza el segundo lugar en bentonita y arcillas, tercera posición en yeso, cuarto lugar en sílice y una producción importante de materiales pétreos. 

Además, el territorio estatal cuenta con zonas que tienen altas probabilidades de depósitos de litio, potasio y zeolitas; y actualmente la industria minera metalúrgica registra 13 mil fuentes de empleo en SLP. 

Las principales minas en explotación son la minera San Xavier en Cerro de San Pedro, la Industrial Minera México en Charcas, Mexichem Flúor en Zaragoza, Negociación Minera (NEMISA) y minera Santa Cruz en Charcas, y la minera Huajicori en Santo Domingo. 

SLP cuenta con una cobertura del 100 por ciento de inventarios físicos de los recursos mineros en sus municipios; además es la entidad con mayor cobertura de cartografía a escala 1:50,000, la cual cubre el 82 por ciento del territorio potosino.

Conforme a la SEDECO los distritos mineros que destacan por su actividad en minerales metálicos son: Cerro de San Pedro, Charcas y Villa de la Paz. 

Las regiones mineras de no metálicos se encuentran en Villa Hidalgo, Villa de Ramos, Tamazunchale, Xilitla, Guadalcázar, Zaragoza, Valles y Vanegas.

Mientras que las regiones mineras de metálicos son: San Luis Potosí, Cerro de San Pedro, Villa de Reyes, Sierra de Catorce, Charcas, Guadalcázar, Ahualulco, Santo Domingo, Villa de Ramos y Vanegas.

Cabe destacar que del 2015 a 2017 el Fondo Minero significó un beneficio para San Luis Potosí de 307 millones de pesos, destinados particularmente para Villa de la Paz, Villa de Zaragoza, Charcas, Cerro de San Pedro, Guadalcázar, Villa Juárez y Santo Domingo, estos al ser los municipios con mayor actividad en la industria minera. 

[email protected]

vkc

 

Comentarios