Con el crecimiento de la industria y la demanda de personal operativo para transporte de carga y de personal, es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emita nuevos lineamientos más rigurosos para otorgar la licencia o permiso a quiénes conducen uno de estos vehículos.

Conforme a la Escuela Nacional de Autotransporte en San a Luis Potosí (ICAT), es un porcentaje mínimo de operadores los que cuentan con alguna preparación avalada por alguna institución que garantice una capacitación y pleno conocimiento para poder conducir un camión de carga. La escuela ha certificado a 18 personas y está por arrancar una nueva generación.

Humberto Siller presidente del Cluster Logístico de San Luis Potosí, explicó que es necesario que las normas se adecuen conforme a las actuales necesidades logísticas, pues para reducir accidentes y tener mejores traslados y servicios, es urgente que la emisión de permisos o licencias no se basen sólo en “teoría”, sino que debe ser requisito obligatorio que para ser chóferes la SCT pida una preparación más completa a los aspirantes.

“En algún punto la SCT tiene que normalizar que no sea sólo preguntar si saben manejar y den la licencia, ya se debe regular y pedir que exista una preparación teórica práctica y esto va incluso a salvar vidas, las empresas producen para mercados nacionales e internacionales y esto demanda más operadores y rutas, por lo que se requiere también que los operadores de transporte de personal tengan una mayor capacitación que la técnica”.

Agregó que es responsabilidad de las mismas instituciones gubernamentales, educativas y de las propias organizaciones privadas dignificar la labor de los operadores, desde la preparación, salarios, condiciones de las unidades y prestaciones.

Actualmente la Escuela Nacional de Autotransporte de San Luis Potosí trabaja el sistema de educación dual para permitir que los estudiantes puedan estudiar y practicar a la vez.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

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