30 / julio / 2021 | 05:59 hrs.

Minería inyectó a SLP 300 mdd en el último año

SLP se mantiene entre los estados con mayor industria minera.

Foto: Especial
Cartera 14/08/2018 03:20 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 04:14

La entidad se posiciona dentro de los siete lugares a nivel nacional con mayor actividad en la minería, tan sólo en la extracción de fluorita, San Luis aporta a la extracción nacional más del 90 por ciento, ubicándose como el estado número uno en la producción de este mineral con 599 mil 627 toneladas, lo que equivale a un mil 872 millones 906 mil 744 pesos, conforme a la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí.

La zona con mayor crecimiento en la exploración de zonas

Gustavo Puente Orozco, titular de la Sedeco refirió que la entidad es una de las de mayor potencial al ser SLP el número uno con fluorita y un buen porcentaje en cobre, plata y zinc.

Informó que el panorama minero del estado hasta el año del 2017 en San Luis Potosí  hay cuatro empresas explorando en el estado la extracción de no metálicos: Yesera Monterrey, Minera Los Lagartos, Microtalc e Ignacio Aguayo.

En la exploración de metálicos en territorio potosino son seis las compañías que se encuentran explorando la zona: Industrial Minera México, Minera Plata Adelante, Minera Hochschild, Minera Azteca, Minera First Majestic y Minera Golondrinas.  El mismo estudio registra que son 19 municipios los considerados como principales minas de no metálicos y bancos de material en explotación, destacando la extracción de grava, arena, arcilla, cemento, yeso, fluorita y carbonato de calcio.

Las principales minas en explotación por metálicos son la Minera San Javier en Cerro de San Pedro, la Industrial Minera México que se encuentra en Charcas, la Negociación Minera de Santa María de la Paz en La Paz, Impulsora Minera Santa Cruz que se encuentra también en Charcas, y la Minera Huajicori en el municipio de Santo Domingo.

El panorama minero del estado de San Luis Potosí de la Secretaría de Economía revela que los distritos mineros que destacan por su actividad en minerales metálicos son: Cerro de San Pedro, Charcas y Villa de la Paz.

 Las regiones mineras de no metálicos se encuentran en Villa Hidalgo, Villa de Ramos, Tamazunchale - Xilitla, Guadalcázar, Zaragoza Valles y Venegas.

Mientras que las regiones mineras de metálicos son: San Luis Potosí, Cerro de San Pedro, Villa de Reyes, Sierra de Catorce, Charcas, Guadalcázar, Ahualulco, Santo Domingo, Villa de Ramos y Vanegas.

[email protected]

vkc

Comentarios