De acuerdo al conjunto de cámaras y organismos empresariales que organiza la campaña del Buen Fin, con la finalidad de reactivar las operaciones comerciales en el país, se estima que el valor de las ventas durante estos cuatro días sea alrededor de los 118 mil millones de pesos, lo que implica un incremento del 6.5% respecto a lo realizado en 2018.

De esta cifra, se tiene proyectado que las ventas que se pagarán con tarjetas de crédito y débito podrían ascender a 74 mil millones de pesos, de los cuales un 51.8% serían a crédito, es decir, alrededor de 38 mil millones de pesos, de los que las compras a meses sin intereses pudieran representar el 46%.

Para evitar ahorcamiento financiero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emite una serie de recomendaciones para los usuarios que realizarán compras a través de transacciones con el uso de tarjetas, tanto de crédito como de débito.

Y es que una de las promociones más aprovechadas por los consumidores en esta campaña son las opciones de pago a "meses sin intereses", a través de la cual se pueden adquirir productos y servicios a precio de contado, pero a plazos comúnmente de 3, 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses, sin cargo por intereses. Estas promociones pueden aplicarse a tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.

Ante ello, la Condusef aclara que "la mensualidad por comprar a meses sin intereses se agrega de manera adicional al pago mínimo que normalmente se te cobra por tu crédito revolvente, de tal forma que el monto a pagar aumenta y en caso de no cubrirse además del pago mínimo solicitado y el de la promoción, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses".

Para efectuar compras sin complicaciones o riesgos financieros a futuro, la Condusef recomienda:

-Elaborar un presupuesto para definir claramente lo que se necesita adquirir, así como verificar el precio del artículo deseado y corroborar que los descuentos sean reales.

-Se recomienda aprovechar las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, "pagar de contado o débito tiene sus ventajas: no comprometes ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago".

-Antes de realizar las compras se debe tener conciencia de la capacidad para solventar los pagos, es recomendable evitar comprometer más del 30% del ingreso total de cada persona.

-En las compras a meses sin intereses, es de suma importancia verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

-Se deben guardar los comprobantes de compra para cualquier futura aclaración, y al realizar el pago con tarjeta de débito o crédito, se debe solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, para evitar una posible clonación o cargos no reconocidos.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS