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CONDUSEF alerta sobre fraudes electrónicos

En caso de detectar operaciones no reconocidas en las tarjetas de débito o crédito, los usuarios deben comunicarse con su institución financiera y cancelar la tarjeta a la brevedad.
Foto: EL UNIVERSAL
14/12/2018
03:05
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
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Con el incremento de manejo de efectivo y la recepción de dinero correspondiente al aguinaldo o compensaciones salariales a través de tarjetas, crece el intento de fraudes electrónicos o robo de identidad con cargos no reconocidos.

Jorge Dorantes Hivo, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en San Luis Potosí, refiere que la queja por cargos no reconocidos encabeza la lista de denuncias realizadas por los usuarios en la comisión con más de un 56 por ciento de las 22 mil quejas.

Para esto, la institución alerta a la población a actuar de forma inmediata en caso de detectar cualquier operación que no sea reconocida por el propietario de la tarjeta. 

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Lo primero que se debe de hacer es llamar a la institución financiera a la que pertenece la tarjeta, reportar los cargos que no reconozcan y cancelar la tarjeta a la brevedad; con esto se evitará que los delincuentes realicen otras compras.

Posteriormente, se debe presentar la queja directamente en la sucursal más cercana en la unidad especializada de la institución financiera o a través de su portal de Internet donde otorgarán un formato de solicitud de aclaración.

El banco está obligado a entregar un acuse de recibido de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción, asimismo el banco no puede ni debe requerir información adicional o que se realice algún otro tipo de trámite, por lo que se recomienda que se anexe una explicación detallando los hechos. 

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Al respecto, en un plazo no mayor cuatro días de que se presentó la reclamación, la institución financiera deberá abonar los recursos correspondientes al cargo que no fue reconocido, no obstante, también existe la posibilidad de revertir el abono realizando un nuevo cargo en la cuenta e incluyendo los intereses ordinarios, si se demuestra que alguno de los tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación señalada.

Si transcurridos 45 días el banco no entrega algún dictamen o resolución la reclamación procede y el abono que se haya efectuado ya no podrá revertirse.

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