29 / mayo / 2022 | 00:13 hrs.

Un martirio abrir nuevos negocios: Canacope

El autoempleo es una opción de los potosinos a la falta de éxito en la búsqueda de un empleo formal, sin embargo, tener un establecimiento en regla puede resultar todo un martirio, los costos de permiso van hasta los 15 mil y 20 mil pesos.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Cartera 15/01/2018 15:16 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 17:34

Tiendas de abarrotes, carnicerías, ferreterías, cocinas económicas, papelerías, entre otros; son tan sólo algunos de los tipos de comercio que se enfrentan a un sin fin de trámites y trabas para poder operar con los permisos necesarios.

Y es que, la falta de celeridad en los trámites por las autoridades municipales es lo que obliga a muchos a perder las esperanzas y su dinero en el intento.

Armando Reyes, líder de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño en San Luis Potosí, (Canacope) explicó que cada vez es más caro y complicado poner un negocio, pues se requieren entre 15 mil y 20 mil pesos tan sólo para cubrir el pago para obtener la licencia o permiso del municipio.

Acusó que a los pequeños comerciantes se les ponen muchas trabas, a diferencia de grandes cadenas comerciales que se instalan de la noche a la mañana en cualquier esquina y sin ningún problema.

Se quejó que para obtener el permiso del municipio en algunos casos les piden la autorización de las direcciones de ecología, bomberos, protección civil, entre otras, sólo con la finalidad de obtener más dinero ya que cada dirección implica un gasto adicional por su visto bueno.

Estos casos ocurren tanto en San Luis como en Soledad, este último con mayor frecuencia pues la Canacope ha tenido que intervenir ante los múltiples abusos de las autoridades comerciales.

Recientemente registraron un caso en el que a una tienda de abarrotes le solicitaban el visto bueno de la dirección de ecología, "este trámite con esta dirección salía en 15 mil pesos".

No obstante, la dirección pedía a los interesados acudir por el inspector a las oficinas y llevarlo hasta el lugar y en caso de no poder presentarse a recogerlo, se les obligaba a pagar mil 300 pesos por traslado.

vkc

Comentarios