Se encuentra usted aquí

Caída en producción causa recorte de plantillas laborales en SLP

Leticia Serment Cabrera reconoció que las empresas en San Luis Potosí realizan ajustes en sus plantillas laborales; desconoce sobre los presuntos despidos en una de las plantas de Valeo.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
15/01/2020
01:48
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

De forma extra oficial se presume que una de las plantas de Valeo en San Luis Potosí dio de baja al 30 por ciento de su personal y aunque de momento ninguna autoridad lo ha confirmado, Leticia Serment Cabrera, presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), reconoció que existen despidos en las compañías instaladas en la entidad a causa de la caída en la producción automotriz.

Sin embargo, la presidenta de CANACINTRA manifestó no poder confirmar el caso específico de Valeo.

"Estamos viviendo una recesión y está repercutiendo tarde o temprano a la producción que ha ido a la baja, por ello se han tenido que hacer ajustes en su plantilla y esto causa pérdida también a las empresas porque es gente capacitada en la que se ha invertido", comentó.

Serment Cabrera añadió que, ante las condiciones económicas nacionales e internacionales, algunas empresas se han visto obligadas desde el 2019 a realizar ajustes a su capacidad de producción, no obstante, hasta estos primeros meses del año ante la planeación financiera y productiva de cada compañía se define la toma de decisiones como la reducción del total del personal.

Sin embargo, la líder industrial confió en que con la llegada de nuevas empresas en los próximos meses -como lo ha anunciado la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO)- se pueda reducir el impacto de la pérdida de empleos.

Conforme a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al cierre del 2019 se registró una caída del 4 por ciento en la producción automotriz y la exportación se redujo en un 3.3 respecto al 2018.

Cabe destacar que durante el 2019 la automotriz GM concretó ajustes en su operación al cerrar un turno en su planta en San Luis Potosí; además, Cummins durante el último trimestre anunció un ajuste de personal en la planta ubicada en la entidad, y de forma extraoficial trascendió que Eaton también disminuyó su número de empleados, así como se presume se ha sumado una de las plantas de Valeo.

[email protected]

vkc

Comentarios