25 / mayo / 2022 | 08:11 hrs.

El 56.2% de los potosinos económicamente activos son informales

Pese a que San Luis Potosí logró cerrar el 2017 con cifras históricas en la generación de nuevas fuentes de empleo, más de la mitad de la población permanece en la informalidad

FOTO: ESPECIAL
Cartera 15/02/2018 03:10 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:03

Pese a que San Luis Potosí logró cerrar el 2017 con cifras históricas en la generación de nuevas fuentes de empleo, y la inclusión de más de 35 mil nuevos empleos dados de alta ante el IMSS, la entidad tiene un gran reto para hacer frente a la informalidad  laboral, el 56.2 por ciento de los potosinos económicamente activos permanecen trabajando sin prestaciones.

Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el INEGI, en el cuarto trimestre del 2017, todas las modalidades de empleo informal en México sumaron un total de 30.2 millones de personas, para un aumento de 1.1 por ciento respecto a igual periodo de 2016 y representó 57 por ciento de la población ocupada.

En este sentido, el secretario del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí, Manuel Lozano Nieto detalló para El Universal San Luis Potosí, que la entidad se encuentra fuera de los estados que rebasan la media nacional con trabajos en la informalidad laboral, el año pasado se logró reducir 3.5 por ciento la tasa de informalidad laboral.

Actualmente la población económicamente activa de San Luis Potosí es de 1 millón 190 mil 704, de los cuales 520 mil 460 están dentro de la formalidad  laboral y 670 mil 244 en la informalidad.

Destacó que durante el 2017 se logró un número inédito de nuevos registros de empleos formales en San Luis Potosí, sin embargo, reconoció que de cada diez potosinos que trabajan, más de la mitad  lo hacen en condiciones informales.

“Hay empresas que se acercan con nosotros que han implementado los cursos de inducción de lo que se trata ser parte de una empresa, porque se están sumando quienes se dedicaban a tener una carnicería, o a la albañilería, de cada 10 personas que trabajan poco más de la mitad  lo siguen haciendo en la formalidad”, agregó.

El principal sector en la informalidad es el comercial, seguido de empresas que se resisten a operar de manera regular dando de alta a sus trabajadores, por lo que la Secretaría del Trabajo trabaja en reforzar las inspecciones para verificar las condiciones de trabajo “que estén con formalidad y con las prestaciones de ley. Todavía hay empresas que trabajan bajo la informalidad sobre todo los giros comerciales, de servicios como comerciantes”.

Informalidad laboral en la industria

Guillermo Aldrett, presidente de Industriales Potosinos en San Luis Potosí (IPAC) explicó que el índice de trabajos informales obedece principalmente a la carga de impuestos que resultan  insostenibles a las empresas en vías de desarrollo.

“Se pagan muchos impuestos y estos no se ven reflejados en los servicios básicos, por ejemplo de salud, no lo vemos reflejado en un orden con una retribución  reflejada en un seguro social en una adecuada atención  médica, tenemos una cantidad de impuestos tan alta que obliga al empresario a vivir en la informalidad o morir”.

Lamentó que a diferencia de las empresas de talla mundial, las micro, pequeñas y medianas empresas no cuenten con estímulos o incentivos fiscales, para además de pagar salarios puedan cumplir con las obligaciones patronales. “La forma diferenciada de las políticas públicas fiscales están quebrando a las medianas y pequeñas empresas y por eso la informalidad es tan  atractiva”, finalizó.

vkc

Comentarios