29 / noviembre / 2021 | 09:10 hrs.

Enfrentan constructores efectos por falta de obra pública

El 2018 ha sido un año complejo par la industria de la construcción, ya que la falta de obra ha provocado que las constructoras comiencen a reducir sus plantillas laborales.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Cartera 15/09/2018 16:09 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:09

Tras el proceso electoral en el país y con ello la suspensión de obras, se proyecta que sea hasta el primer trimestre del próximo año cuando se regule la actividad para la industria de la construcción.

Al respecto el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Antonio Uribe Ávila anticipó que el cierre de año para este sector será similar o peor que el del año pasado, que registró un decrecimiento de menos 3 por ciento en sus estadísticas.

"Ahorita prácticamente el gobierno federal ya no licitará nada, solo se dedicará a sacar las obras licitadas".

Refirió que  lo que va del año no hay crecimiento en cuanto a obras, por lo que son pocas las empresas que permanecen trabajando y aunque de momento no se registra cierre de constructoras,  por la falta de recurso los empresarios han optado por reducir sus plantillas laborales liquidando al personal que no tiene actividades si no hay obras en proceso.

"Por parte de los afiliados no ha habido una situación de cierre de empresas pero sí se ha registrado reajustes de personal. El porcentaje de disminución de la plantilla laboral depende de cada constructora, por ejemplo si una empresa tiene 10 trabajadores y despide dos, pues estaríamos hablando de una disminución en su plantilla a un 8 por ciento", concluyó.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Comentarios