07 / julio / 2022 | 03:15 hrs.

Constructoras potosinas no son contratadas por falta de competitividad: SEDECO

Legislar para obligar a que las nuevas inversiones contraten el 50 por ciento de proveeduría o servicios locales pondría a San Luis Potosí en desventaja con otros estados.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Cartera 15/11/2018 14:53 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:53

La petición hecha por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a los diputados potosinos, sobre legislar en materia de condicionar a las inversiones interesadas en instalarse en territorio potosino con la contratación de al menos el 50 por ciento de su proveeduría o servicios locales podría poner a la entidad potosina en desventaja con otros estados, así lo consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco.

Esto luego de que en la Comisión de Desarrollo Económico, donde los diputados invitaron a participar a las cámaras empresariales, el dirigente estatal de la CMIC, José Iga Sabag reprochó que no existen apoyos para las empresas locales, y que los constructores potosinos, ante el crecimiento industrial, únicamente lograron cerca de dos contratos ya que la gran mayoría fueron trabajos asignados a constructoras foráneas.

En este sentido, Gustavo Puente Orozco puntualizo que este tema debe ser analizado a profundidad por los diputados locales para definir si realmente es viable o se puede poner en riesgo la competitividad de San Luis Potosí, ya que se puede exhortar a las inversiones a recurrir a los servicios locales pero obligarlos no.

Aunado a esto, consideró que la propia CMIC deberá evaluar qué es lo que está poniendo en desventaja a las constructoras potosinas ante las foráneas, ya que “es probable que si no están contratando a las constructoras locales puede ser falta de competitividad” y posteriormente se hacen subcontrataciones”.

“Habrá que ver las razones por las que están dejando de ser competitivas las empresariales potosinas, que esa es la razón por las que las foráneas acaban ganando los contratos”, apuntó.

No obstante, garantizó que se estará trabajando de la mano con la CMIC buscando mecanismos para lograr que los constructores potosinos también se vean beneficiados con el crecimiento de la industria.

[email protected]

apl

Comentarios