17 / mayo / 2022 | 06:23 hrs.

Banxico sube tasa y encarece la Navidad

Decide incrementar tipos de interés de 7% a 7.25%; prevén impacto en crecimiento y costo del dinero

Cartera 15/12/2017 12:15 Ciudad de México El Universal Actualizada 12:15

En la última reunión de política monetaria del año y a unos días de la Navidad, el Banco de México(Banxico) encareció el costo del dinero a través de un aumento de 25 puntos en la tasa de referencia, con el fin de hacerle frente a las presiones inflacionarias de corto plazo.

 Con ello, el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día, que es la herramienta que tiene el banco central para controlar el crecimiento de dinero y de la inflación cerró con un nivel de7.25% en 2017, desde 5.75% en el que se encontraba en diciembre de 2016.

Analistas dijeron que hacer más restrictivas las condiciones monetarias va a afectar el crecimiento y por lo tanto el costo del dinero.

BBVA-Bancomer advirtió que la desaceleración en los segmentos del crédito al consumo refleja la moderación en la demanda interna, como efecto de que los salarios reales se han visto afectados por mayores niveles de inflación.

El subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, dijo que de por sí la tasa estaba muy alta y con la postura más restrictiva de Banxico se teme que empiece a afectar el crecimiento.

Consideró que primero se necesita determinar la tasa neutral, que según sus estimaciones debe estar entre 5.50% y 6.50%.

Pero lo que el banco central está diciendo en su anuncio de política monetaria fue que tener una tasa en 7% no fue suficiente, afirmó.

Al haber sido una decisión por mayoría, en la cual uno de los cuatro miembros votó porque el incremento fuera de 50 puntos, se dejó la puerta abierta para futuros aumentos, añadió Muñiz.

gpl

Temas Relacionados
Banxico aumento en tasas Navidad

Comentarios