29 / mayo / 2022 | 01:07 hrs.

Incremento a la tarifa del camión sorprende a potosinos

Cartera 16/01/2018 03:00 San Luis Potosí, SLP. Nancy Lizeth Hernández y Fernando Carmona Actualizada 14:40

Este lunes 15 de enero entró en vigor la nueva tarifa para el transporte urbano, el incremento ha generado gran descontento entre usuarios

Fotos: El Universal San Luis Potosí

Fotos: El Universal San Luis Potosí

Fotos: El Universal San Luis Potosí

Fotos: El Universal San Luis Potosí

Fotos: El Universal San Luis Potosí

Fotos: El Universal San Luis Potosí

Con anuncios y letreros en el parabrisas de los camiones marcando los nueve pesos como el nuevo costo del transporte urbano, fueron recibidos este lunes miles de usuarios que recurren al servicio para hacer sus actividades cotidianas. Ellos mismos aseguran que la tarifa sigue siendo injusta por el tipo de servicio que se ofrece.

Amas de casa, estudiantes, trabajadores y población en general están inconformes por el incremento que marca la ley y que se hizo efectivo. En un sondeo realizado por El Universal San Luis Potosí, los pasajeros de distintas rutas comentaron que no tenían conocimiento de que el transporte subiría, "aunque pues es algo de esperarse, todo está subiendo", admiten.

El incremento que tal vez para las autoridades es "insignificante pero a nosotros sí nos pega", así lo consideró la señora Adriana García.

"Yo trabajo en una farmacia, lo bueno que sólo tomo dos camiones al día, pero mis hijos para ir a su escuela cada uno toma 2, en total pagamos 6 camiones diarios, y eso sin contar lo de mi esposo, él se va en bici a su trabajo sino imagínese", explica.

Asimismo, los usuarios recriminaron que cada año se habla de una mejora en el servicio, sin embargo, poco se ha visto al respecto.

Se deslinda Congreso de aumento a tarifa

En entrevista conjunta y en coincidencia con el tema, las diputadas Josefina Salazar Báez y Lucila Nava Piña argumentaron que el aumento a la tarifa del transporte público concesionado, a partir de este lunes, fue avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con base en el incremento al índice nacional de precios al consumidor.

Dijeron que la afectación es directa a los bolsillos de la población, no obstante, indicaron que la desición le corresponde a la SCT y al Consejo Estatal de Transporte.

Son cuestiones establecidas en la Ley del Transporte, "considero que cuando se afecta el bolsillo en nada ayuda, pero no podemos hacer más que lo que compete a la ley que tiene varios años y desde entonces se aplica esa fórmula; hasta el momento no hay modificaciones para considerar otro método que defina las tarifas y dado que en su momento se desecharon otras propuestas referentes al tema", indicó Nava Piña.

Por su parte Salazar Báez expuso que la aplicación de la ley en cuanto a la autorización de incremento, es responsabilidad del ejecutivo y el Congreso del Estado no tiene injerencia sobre el asunto ni en las mesas diálogo, “sin embargo es un tema delicado porque afecta a la economía, aunado a los incrementos de los hidrocarburos y alimentos a la canasta básica, que da un contraste al salario mínimo”, concluyó.

vkc

Comentarios