28 / noviembre / 2021 | 21:32 hrs.

Se eleva precio del jitomate por baja en producción

El costo por mayoreo en la central de abastos oscila en los 30 pesos, mientras que al público se vende entre 35 y 40 pesos por kilogramo.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 16/01/2020 08:12 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:32

Pese a que San Luis Potosí es estado potencia en producción de jitomate, la temporada invernal ha disminuido la producción de este producto.

El jitomate es uno de los productos que han sufrido mayor alza durante la primera quincena de enero, conforme a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El valor de este producto de campo ha alcanzado hasta los 50 pesos en algunos centros comerciales de distintas ciudades del país. 

En el caso particular de San Luis Potosí, el presidente del Patronato de la Central de Abastos, José Luis Olivares Robles, detalló que el precio al mayoreo oscila entre los 30 pesos por kilogramo, mientras que la venta al menudeo se encuentra entre los 35 y hasta 40 pesos

El dirigente comercial explicó que el alza al costo de este producto se debe a la escasez del mismo a consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado desde el centro hasta el norte del país.  

"San Luis Potosí es un productor importante de tomate al igual que Michoacán, Sinaloa y Baja California, y en estos estados al registrar bajas temperaturas se ha mermado la producción".  

Confió en que el precio y la producción logre regularse una vez que pasen los frentes fríos y que los cultivos puedan estabilizarse para atender la demanda habitual del producto. 

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

Comentarios