Se encuentra usted aquí

Potosinos hacen fila desde la medianoche para comprar oxígeno medicinal

Familiares de enfermos de Covid-19 se formaron frente a las instalaciones de Infra en esta entidad para asegurarse de alcanzar una de las 10 fichas para adquirir el oxígeno
Potosinos hacen fila desde la medianoche para comprar oxígeno medicinal
Foto: Captura de video
16/01/2021
05:01
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

Unidades de Seguridad Pública arribaron al exterior de las instalaciones de Infra en San Luis Potosí para invitar a que prevalezca el orden entre las y los potosinos que se encuentran en esta empresa, ubicada en avenida Industrias, quienes exigen la venta de oxígeno medicinal.

La demanda del oxígeno comenzó a repuntar nuevamente en los últimos días; sin embargo, este sábado por la mañana los familiares de pacientes con necesidad de oxígeno medicinal por el coronavirus comenzaron a hacer filas desde la medianoche para asegurarse de alcanzar una de las fichas que se otorgan para la compra.

"Llegamos desde las tres de la mañana y nos tocó la ficha número ocho, solamente dan 10 por día para la compra de oxígeno medicinal", declaró una de las personas que alcanzaron a surtir su oxígeno este sábado por la mañana.

Al exterior de la empresa expendedora de oxígeno, una larga fila de vehículos permanecía parada, a la espera de lograr conseguir un tanque o concentradores para sus familiares con complicaciones respiratorias a causa del Covid-19.

Cabe destacar que hace unos días la Profeco aseguró que las empresas Infra y Praxair producen en el país el suficiente oxígeno medicinal para abastecer el mercado nacional, por lo que descartaron un posible desabasto.

De acuerdo con la Profeco, el aumento de precio del oxígeno medicinal en el 2020 fue de 4.5% y en lo que va de este año se dio una segunda alza, también de 4.5%.

Una recarga de este oxígeno cuesta, en todo el país, para un tanque de 10 mil litros, 855 pesos, en el caso de Infra, y la renta de ese tanque grande, de esa misma capacidad, es de 595 pesos. El promedio del precio de una concentradora para producir oxígeno en casa oscila en 27 mil pesos.

etp

Comentarios