25 / mayo / 2022 | 09:05 hrs.

Mujeres se enfrentan a brecha salarial en sector industrial

Este es uno de los retos a los que se enfrentan las mujeres al ingresar al campo laboral, sobre todo en las áreas dominadas en su mayoría por el género masculino.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Cartera 16/03/2018 03:00 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 19:28

La brecha salarial es uno de los retos a los que se enfrentan las mujeres al ingresar al campo laboral, sobre todo en las áreas dominadas en su mayoría por el género masculino.

De acuerdo a la Comisión de Desarrollo Social de la Coparmex, la brecha salarial es del 16.7 por ciento, esto no es un fenómeno ajeno a la entidad potosina, aunado a que los puestos y gerencias de producción y calidad en su mayoría son asignados y ocupados por hombres.

Aunque las aulas de ingenierías actualmente tienen un mayor porcentaje (20 a 30 por ciento) de alumnas, los puestos y equipos de trabajo siguen conformados hasta en un 80 por ciento por el género masculino.

Nadia Hernández, ingeniera industrial forma parte de una importante trasnacional en el estado, pese a que cuenta con una coordinación reconoce que difícilmente se otorgan estos puestos a las mujeres y aún más complicado acceder a una gerencia pues se tiene la creencia de que "si ponen a una mujer no podrá mantener el control de sus subordinados porque en su mayoría son hombres".

Entrevistada al respecto, Janeth Arias, presidenta de mujeres Coparmex en San Luis Potosí reconoce que existe una serie de retos en las empresas para lograr acabar con esta brecha.

Entre estos: el empoderamiento económico;las mujeres tienen un potencial inmenso para dinamizar la economía de los países. En este frente, es importante promover la creación de más programas de emprendimiento para la independización de ingresos, mayor representación política, igualdad laboral y salarial "siguen ganando más los hombres haciendo el mismo trabajo que las mujeres".

Explicó que es urgente acabar con los mismos estereotipos que focalizan a las mujeres en ciertas profesiones, "las niñas no piensan en ser bombero, cirujana, o piloto de avión de mayor, porque se ven muy pocas mujeres en estas profesiones, que están socialmente masculinizadas, tenemos que dar más visibilidad a las mujeres del sector 'tech' para no reproducir este esquema y asegurarnos de que una niña que sueña con programar una 'app', crear un robot o montar su propia 'startup' vea que el sector TIC también está hecho para ella”.

Aunado a ello precisó necesario "presumir" a las mujeres que ya están incursionando en estas carreras y en puestos destacados para que sean el ejemplo de las generaciones venideras.

De acuerdo con el Observatorio Laboral, de las 10 áreas en que trabajan los profesionistas mexicanos, las ingenierías ocupan el último lugar en cuanto a ocupación de mujeres con un porcentaje menor al 20 por ciento.

Mientras que, los sectores donde las mujeres superan a la mitad de los ocupados, se encuentran el sector Educación y Salud, Turismo, Servicios Personales con el 63.9 por ciento, el 57, y el 55 por ciento respectivamente.

En San Luis Potosí la fuerza laboral ha crecido considerablemente, en la zona industrial el 47 por ciento de los puestos son ocupados por mujeres, aunque en su mayoría en actividades como operarias.

Comentarios