Se encuentra usted aquí

Lentitud en aplicación de recursos frena cadenas productivas: CMIC

El dirigente nacional de la CMIC señaló que durante los primeros cinco meses únicamente se ha ejercido el 16% del total del presupuesto de la Federación que será asignado en obras de infraestructura.
Foto: El Universal San Luis Potosí
16/05/2019
05:26
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

En el marco de la celebración que organiza la cámara local por el día del del constructor, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, señaló que este sector y la cadena productiva en general se ha visto afectada por la lentitud que está llevando la aplicación de los recursos en obras de infraestructura, subrayó que el plan del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador incluye magnos proyectos, sin embargo, para evitar una desestabilización en el resto de los sectores y la misma generación de empleos, debe darse salida a proyectos y obras menores.

Informó que durante los primeros cinco meses, únicamente se ha ejercido el 16% del total del presupuesto federal para obras de infraestructura.

Lo que está sucediendo a nivel federal con la inversión pública es de llamar la atención, porque hay indicios interesantes de participación de muchas empresas y por otro lado que va muy despacio en la aplicación de los recursos, hicimos un corte al 30 de abril de los cinco meses de gobierno, y de todo el presupuesto de egresos llevamos invertidos (del presupuesto de la federación) alrededor de 2 mil 500 contratos, es decir, 61 mil millones de pesos, esto es el 16% de todo el presupuesto de la federación, es lenta la aplicación porque si fuera lineal el ejercicio mes con mes deberían de llevar el 40% y aplicado”.

Habló también sobre la necesidad de que el gobierno brinde mayor apertura en participación de las empresas mexicanas para los grandes proyectos como el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

“En lo que no coincidimos es que el propio gobierno se convierte constructor, hemos pedido que esta gran obra del aeropuerto den oportunidad a que participen las empresas de todos los tamaños y los especialistas que si tienen experiencia en el país”.

Señaló que el sector se mantiene confiado en que con la liberación de recursos para los municipios, como el ramo 33, comiencen la fluidez para la solvencia y liquidez de las obras en todo el país,  en el caso particular de San Luis Potosí, dijo que son cerca de 2400 millones de pesos asignados, a la fecha se han liberado alrededor de 700 millones.

 

[email protected]

 

 

dllo

Comentarios