23 / octubre / 2021 | 20:07 hrs.

No existe legalización de autos chocolates en SLP, advierte UCD

Alertan a la población potosina a no caer en estafas que prometen realizar este trámite.

Foto: Especial
Cartera 16/08/2018 13:13 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:14

La Unión Campesina Democrática negó que existan legalizaciones de vehículos “chocolates” en territorio potosino, por lo que alertó a la población de no caer en estafas de organizaciones que prometen ejecutar este trámite y terminan defraudando económicamente a los propietarios de estos autos.

En rueda de prensa la coordinadora estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Guadalupe Castro Almanza, denunció que han detectado alza en el "coyotaje" de unidades americanas que se comercializan en territorio mexicano.

Informó que tan sólo en San Luis Potosí se tienen alrededor de 65 mil vehículos de procedencia americana en circulación, y en breve se revelarán cifras actualizadas de cuantos son los que permanecen en esta condición a nivel nacional.

Además aseguró que se ha logrado un importante acercamiento con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y el líder nacional de la UCD, José Durán Vera, por lo que no descartan consolidar el proyecto para regularizar estos automóviles, ya que la tasa de introducción de vehículos oscila entre 33 mil y 47 mil pesos, lo cual resulta un costo elevado para los campesinos.

La UCD cuenta con tres propuestas en caso que se legalicen los vehículos: modelos de 2000 a anteriores una cuota de 3 mil a 3 mil 500 pesos; de 2005 a 2000 una cuota de 7 mil pesos, y del 2016 a 2005 un pago de 15 mil pesos.

 nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Comentarios