13 / agosto / 2022 | 20:29 hrs.

Reducirá SLP su expectativa de creación de empleo

Gustavo Puente Orozco, titular de la SEDECO, reveló en comparecencia que hay un impacto a nivel local de los paros realizados en empresas automotrices en el país.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 16/10/2019 11:40 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:44

Para este 2019 se ajustará la proyección de generación de empleos de 12 mil 850 a 10 mil, reveló durante su comparecencia ante congresistas, Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

En el ejercicio que se realiza como parte de la glosa del cuarto informe gobierno, se le cuestionó al funcionario sobre las cifras en rojo que expone el semáforo de la iniciativa México ¿Cómo Vamos?, que reporta el incumplimiento de las metas de generación de empleos para este año.

El funcionario reconoció que San Luis Potosí no es ajeno a las repercusiones de los paros laborales que se han generado en empresas del país, incluso apuntó que así como la creación de un empleo formal incide en otros tres, en esa misma proporción se afecta al empleo con los paros laborales que se han presentado.

Enfatizó que en los últimos 20 años el promedio de generación de empleos fue de 11 mil 500 empleos, sin embargo, de enero a septiembre de este año se han concretado poco más de 8 mil empleos.

Fue cuestionado también sobre el desarrollo de otras regiones que en algunos casos como la zona Altiplano tiene un punto contradictorio, por ejemplo, señalaron las diputadas Consuelo Carmona Salas y Marite Hernández Correa, la empresa de huevo ubicada en la zona límite entre Cedral y Vanegas, que se encuentra sobre el manto acuífero que abastece la zona, mismo que está sobreexplotado.

Al respecto, el funcionario indicó que se tendría que revisar desde el origen la limitación del acceso a mantos acuíferos para las empresas, no obstante, aclaró que el tema le corresponde a la instancia que lidera sino a otras como la Secretaría de Gestión Ambiental, entre otros.

También la falta de planeación de movilidad ante el crecimiento y desarrollo industrial en la zona metropolitana fue un tema puesto sobre la mesa, ante lo que Puente Orozco reconoció que quizá sería necesaria la creación, como en otras ciudades, de una Dirección de Movilidad.

En materia de proyectos sobre el tema de movilidad, dijo que gobierno del estado tiene al menos 19 proyectos planteados, entre ellos vías alternas a la carretera 57 que tenga diversas gasas viales a río Españita y hacia la zona industrial.

Sobre la pobreza laboral que cuestionó la legisladora Marite Hernández Correa, mencionó que los datos los tendría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aunque destacó que los salarios en la entidad potosina superan la media nacional de 279 pesos al alcanzar los 390 pesos.

Además, apuntó que contar con un trabajo formal implica que las personas puedan ser sujetas de crédito y accedan a beneficios como vivienda o posibilidades de realzar mejoras en sus hogares, lo que también incide en la calidad de vida.

Puente Orozco agregó que en algunas zonas de la entidad se han llevado a cabo estudios para definir las vocaciones de la región como es el caso de Ciudad Valles con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y en esta región -dijo- que en los próximos dos años iniciarán operaciones dos empresas ubicadas en la zona industrial de la zona.

El titular SEDECO señaló que durante los próximos dos años un tema a impulsar será el enlace regional de proveedores para fortalecer el mercado interno y regional con otras entidades.

[email protected]  

vkc

Comentarios