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Profeco habilita redes sociales para quejas de "El Buen Fin"

Los consumidores podrán solicitar asesoría y realizar denuncias a través de las cuentas oficiales de Facebook, Twitter y Whatsapp de la dependencia
Tiendas inician promociones de El Buen Fin (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
16/11/2018
12:56
El Universal
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará y atenderá las anomalías que se presenten durante “El Buen Fin”, para ello puso a disposición los siguientes canales de comunicación:

- En redes sociales: Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial

- Los números oficiales 555688722 y para el área metropolitana o al 01 800 468 8722

- Vía Whatsapp, mensaje instantáneo: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.

- 300 brigadas itinerantes

- 177 módulos a nivel nacional: 32 en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales.

Dicha medida se implementó por instrucciones del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal y del titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, la Procuraduría Federal del Consumidor con la finalidad de atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas para los consumidores en tiempo real.

Además habrán 200 conciladores en con Conciliaexprés, a través del teléfono del consumidor, con horario de 9:00 a 21 horas estarán atendiendo para apoyar en la defensa de la economía familiar durante la edición 2018 de El Buen Fin.

Como ejercicio previo, la procuraduría a realizado levantamiento de 141,000 precios de 591 productos de mayor demanda en 49 ciudades como son pantallas, electrodomésticos y sistemas de audio, lo anterior mediante el programa Quien es Quién en los Precios, que puede ser consultado en la página https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx.

De acuerdo con estimaciones, se espera un impacto económico de 97 mil millones de pesos por las transacciones comerciales durante la octava edición de El Buen Fin, esto es, un 5% más que el año anterior. En comparación con 2017 hubo 94% de conciliación de las reclamaciones atendidas, se otorgaron 69,464 asesorías a consumidores, se realizaron 643 monitoreos de publicidad que permitieron corregir 18 anuncios de publicidad.

Además las reclamaciones más frecuentes fueron no respetar promociones y ofertas anunciadas, no respetar los precios, brindar información o publicidad engañosa y condicionar o negar la venta. Los productos más vendidos fueron ropa, pantallas, calzado, teléfonos celulares, electrodomésticos y equipo de cómputo.

El titular de la dependencia hace un llamado para que ante cualquier irregularidad, los ciudadanos se acerquen a la Profeco a través de todas las modalidades facilitadas y a realizar sus compras de manera razonada, a que estén atentos a las Redes Sociales y a los artículos relacionados en la Revista del Consumidor.

Por otro lado el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó que todo está listo para la fiesta comercial más esperada por los empresarios y compradores, en las que se alcanzarán ventas por más de 100 mil millones de pesos.

Indicó que en este año se sumaron empresas de servicios entre las que se encuentran: escuelas, médicos estéticos, spas, despachos de consultores, contadores, corredores públicos y notarios, seguros, agencias automotrices, laboratorios de análisis clínicos, medicina preventiva, odontólogos, firmas de tecnología y profesionales inmobiliarios, entre otros muchos.

Además se espera que en el sector turismo el Buen Fin también impacte de manera favorable y por ello agencias de viajes esperan ofertar 250 mil noches de hotel y 350 mil asientos de avión de 30 aerolíneas nacionales, regionales e internacionales participantes en el programa.

José Manuel López Campos subrayó que se puso en marcha una aplicación (App) para teléfonos celulares que será gratuita y que cualquier persona podrá bajar a su equipo. “En esa App el interesado podrá observar la geolocalización de las empresas participantes en cualquier lugar de la República, con los giros de los servicios que ofrece cada uno de los establecimientos”, explicó.

Por su parte, Manuel Cardona Zapata, director de Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), informó que un promedio de 25 millones de personas en el país visitarán los establecimientos comerciales.

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