21 / enero / 2022 | 03:11 hrs.

SLP sexto lugar en índice de competitividad urbana

El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones

Foto: Especial
Cartera 16/12/2018 11:07 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, S.L.P. Actualizada 11:07

La zona metropolitana de los municipios de San Luis y Soledad de Graciano Sánchez ocupan la sexta posición en el Índice de Competitividad Urbana 2018 (ICU) con un semaforo en posición media alta, en la categoría de las ciudades de más de un millón de habitantes. 

El estudio que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad coloca a la zona metropolitana de los municipios de San Luis y Soledad con un índice superior al 45 por ciento en índice de Competitividad Urbana 2018 (ICU). 

El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Este índice evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de las urbes que permiten alcanzar dichos objetivos. El ICU 2018 analiza las 59 zonas metropolitanas de México, más 14 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía 

La muestra se compone de un total de 73 ciudades. Éstas se componen de 363 municipios que concentran el 63% de la poblacion nacional el 73% del Producto Interno Bruto y el 93% de la Inversion Fija Bruta. Ambos municipios potosinos son los únicos que alcanzan a entrar en elnranking del ICU. La lista la encabezan: 
Valle de México, Juárez, Querétaro, Puebla - tlaxcala, Mérida, San Luis Potosí-soledad, Monterrey, Guadalajara, Mexicali y Tijuana. 

El reporte incluye la evaluación de 120 indicadores bajo los ejes en materia de derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobierno, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

 

[email protected]
gpl 

Comentarios