28 / noviembre / 2021 | 21:19 hrs.

Finanzas sanas vs cuesta de enero

Cartera 17/01/2019 08:35 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:44

La cuesta de enero es una condición financiera originada por la falta de planeación; las casas de empeño son la "salida" a la cual muchos recurren para cubrir sus deudas.

El especialista en finanzas sanas, Raúl Sánchez, refiere que si no se tiene una planificación y administración adecuada del presupuesto del que se dispone, esta cuesta de enero puede prolongarse incluso durante los doce meses del año. 

"Enero puede ser un mes como cualquier otro, la clave está en saber administrar tu dinero", señala Condusef.

La llamada "cuesta de enero" es la falta de liquidez financiera ante la acumulación de deudas y nuevos compromisos financieros. 

Estudios revelan que al menos entre un 35 y 40 por ciento de la población recurrirá a créditos o empeños para tener un "respiro financiero". 

La cuesta de enero, según especialistas, ocurre por la falta de planeación y gastos desmedidos superando la capacidad financiera con la que se cuenta. Para evitar esto se recomienda actuar de inmediato, describiendo en papel y lápiz los gastos que se deberán cubrir durante todo el año, y posteriormente hacer un desglose mensual. 

Es importante que se tome en cuenta los gastos extraordinarios como colegiaturas, seguros, mensualidades, etc. 

Aunque es poco recomendable, muchos ante la necesidad de disponer de mayor efectivo acuden a casas de empeño y préstamos, aunque lo que obtienen son cantidades inferiores a lo que gastaron originalmente en los artículos. 

Los artículos que se empeñan con mayor frecuencia son: electrodomésticos, teléfonos, equipo de cómputo y joyería.

Sin embargo, esto a la larga genera más aprietos en la cartera ya que 6 de cada diez potosinos afirman padecer la cuesta de enero, el 85 por ciento de la población vive con deudas y el encarecimiento de productos y servicios combinado con la falta de planeación desencadena un ahorcamiento financiero.  

Para librar esta denominada cuesta que puede extenderse durante todo el año se recomienda elaborar una planificación financiera que consiste en listar todos los gastos que se deben cubrir durante el año, después de debe de tratar de cubrir las deudas y evitar el uso de tarjetas de crédito y finalmente  se recomienda disminuir gastos.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

Comentarios