21 / mayo / 2022 | 01:29 hrs.

Caen ganancias de restauranteros

Luego del aumento a los energéticos y productos básicos, absorben costos de productos, pero aseguran que no podrán hacerlo por mucho tiempo.

FOTO: ESPECIAL
Cartera 17/02/2018 03:05 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:45

Después de que a inicios de este 2018 se presentaron incrementos de impuestos en algunos energéticos, que también provocaron aumentos a productos de la canasta básica, los dueños de negocios dedicados a la comida se dijeron en incertidumbre financiera, debido a la alza de los productos que usan como materia prima en sus negocios.

"Yo te puedo decir que a lo mejor en dos semanas ya es cuando mis proveedores me empiezan a decir si el incremento lo vamos a ver de inmediato que se reaperture el negocio", explicó Carlos Breceda, dueño de un restaurante en el centro histórico. Aunque señaló que antes de finalizar el 2017 realizó una fuerte inversión en insumos para evitar una inestabilidad financiera en sus gastos.

“Nosotros nos prevenimos antes de fin de año para evitar algunos incrementos y no tener algún contratiempo en esto", explicó.

Luis, otro de los comerciantes de este rubro, manifestó que el aumento de precio en insumos básicos como el chile, jitomate y cebolla han ocasionado una desestabilidad financiera en su negocio que se especializa en la elaboración y venta de enchiladas potosinas.

"Pues sí, en realidad sí nos impacta porque pienso que no podemos elevar los precios de la comida, ya que nuestras ventas caerían, entonces de momento estamos absorbiendo esos gastos”, explica.

Señaló que aunque no son muy palpables aún estos incrementos en dos meses se podrían generar complicaciones si no se realizan ajustes al precio final de su producto.

Los productos que han tenido incrementos más fuertes son el chile, maíz, tortillas y gas. Ambos dueños de negocios de comida señalaron que buscarán un equilibrio para no encarecer en demasía el precio de sus productos finales y así evitar golpear la economía del consumidor.

Esta escalada de precios sobre todo de frutas, verduras y otros alimentos podría impactar fuertemente en los consumidores a inicios del mes de marzo.

vkc

Comentarios