20 / mayo / 2022 | 08:54 hrs.

Crecimiento de la industria deja sin empleados a diversos sectores en SLP

Tan solo en el mes de enero de este año, el índice de rotación alcanzó hasta el 8 por ciento: ADERIAC.

FOTO: ESPECIAL
Cartera 17/02/2018 03:00 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:45

El crecimiento de la industria en San Luis Potosí ha provocado un índice poco antes visto en generación de empleos, sin embargo, trae de la mano altos niveles de rotación en las empresas industriales en la entidad, la rotación alcanzando hasta un 8 por ciento en el pasado mes de enero, no obstante, otros sectores productivos también se ven afectados ante este boom industrial que atraviesa la entidad.

Sergio Muñoz, presidente de la Asociación de Ejecutivos de La Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí (ADERIAC) explicó para El Universal de San Luis Potosí que han detectado que diversos sectores están padeciendo la carencia de personal en el sector comercial principalmente, esto debido a que las expansiones de las empresas y la competitividad de la industria respecto a prestaciones y salarios están logrando una mayor captación de personal.

Aseguró que oficios que anteriormente parecían no estar interesados en incorporarse al campo laboral de la industria ya lo están haciendo, con ello disminuye a su vez la informalidad que el autoempleo genera.

Tiendas de ropa en la zona centro, en plazas comerciales, de autoservicio y despachadores de gasolina, son los establecimientos que mayor déficit de personal reportan. Aunado de oficios como albañilería, carniceros y comercio informal que están optando por integrarse a las planillas laborales de las grandes empresas que ofrecen las prestaciones de ley, sueldos competitivos y desarrollo a mediano plazo.

Al respecto, Emilio de Jesús líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Luis Potosí reconoció que diversos sectores se han quejado del déficit que enfrentan por el crecimiento de la industria, pues “ahora todos quieren trabajar en la zona industrial, ya no quieren estar en tiendas”, agregó.

Un empleado en una tienda de ropa gana alrededor de mil 800 pesos por turno completo de 9:00 am a 20:00 pm con una hora de comida por quincena, en la mayoría de los casos las empresas recurren a contrataciones permaneciendo en la informalidad sin ofrecer las prestaciones correspondientes. Mientras que un operario cumple con una jornada de ocho horas (con una hora de comida) gana mil 500 por semana con posibilidad de acumular horas extras y las contrataciones se apegan a paquetes que incluyen las prestaciones de ley y tienen acceso a servicio de transporte en la mayoría de los casos.

vkc

Comentarios