28 / mayo / 2022 | 21:44 hrs.

El 98% de agentes inmobiliarios trabajan en la informalidad

En San Luis Potosí únicamente el 1.76 por ciento de los agentes inmobiliarios tienen licencia para ejercer esta labor de forma profesional.

FOTO: ESPECIAL
Cartera 17/02/2018 15:11 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:21

Más del 98 por ciento de los agentes inmobiliarios en el estado, trabajan de manera informal, aumentando el riesgo de pérdida de patrimonio a la población que los contrata, según advirtió el presidente de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí, Pablo Saavedra Sada.

Explicó que en el estado únicamente el 1.76 por ciento de los agentes inmobiliarios tienen licencia para ejercer esta labor de forma profesional, el resto, es decir, el 98.2 por ciento ofrecen sus servicios de compra venta, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos de forma irregular,  así lo manifestó Saavedra Sada.

"Hay mucha gente que tiene una tarjeta de presentación que las pueden hacer en cualquier esquina con un teléfono celular, puede que tengan o no una página de Facebook, pero el patrimonio lo ponen en riesgo de gente que no es localizable que no están dados de alta en hacienda que no tienen un domicilio conocido y nada más ahí con un loguito de una casa o que se digan inmobiliarios, pues no lo son esto es todo una profesión" aseguró.

La cifra de legales es de solo 88 profesionales inmobiliarios de un universo de cinco mil, mismos que pueden incurrir en fraudes millonarios, sin que se tenga forma de rastrearlos. Tan solo el año pasado se denunciaron cuatro fraudes inmobiliarios en San Luis Potosí.

"Tenemos que tener nuestra licencia y al público en general invitarlos que si van a trabajar con una inmobiliaria que les pidan y exijan si tienen su licencia inmobiliaria porque sino es como trabajar con alguien, a la mejor una persona pirata o informal", manifestó.

Por ello, recomendó a la ciudadanía que antes de hacer la compra o venta de un bien inmobiliario a través de un asesor, verificar que este cuente con una licencia certificada y no solo con una tarjeta de presentación para evitar posibles fraudes.

Ante ello, aseguró que la misión de AMPI es profesionalizar a estos agentes, que formen parte de un padrón y ofrezcan servicios de manera segura, por lo que invitó a quienes se encuentren prestando servicios de forma irregular a acudir a las capacitaciones que se darán a partir de marzo.

vkc

Comentarios