Se encuentra usted aquí

"Inflación, producto del crecimiento y desarrollo acelerado"

El economista Gustavo Puente Estrada explicó que este índice pese a estar por encima de la media nacional no es alarmante, pues obedece al crecimiento y desarrollo económico por el que la entidad atraviesa.
FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
17/03/2018
03:05
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Conforme al reporte del Inegi, San Luis Potosí se encuentra entre las cinco entidades con un porcentaje de inflación mayor al de la media nacional correspondiente a los primeros meses de este 2018. La inflación en promedio de la media nacional es del 0.91 por ciento, no obstante, las regiones Centro Norte y Noreste registran inflación entre 1.14 y 1.01 por ciento, respectivamente.

Tepatitlén, en Jalisco, lidera el tan King con un alza acumulada hasta febrero de 2018 de 2.6 por ciento, seguido por Tulancingo, Hidalgo, con aumento de 2.12; Ciudad Jiménez, Chihuahua, 1.70 y San Luis Potosí, SLP, con 1.61 por ciento.

Al respecto, el especialista en economía, Gustavo Puente Estrada explicó que este índice pese a estar por encima de la media nacional no es alarmante, pues obedece al crecimiento y desarrollo económico por el que la entidad atraviesa, esto como consecuencia del "crecimiento acelerado" de la industria y actividad económica en el estado. 

Artículo
San Luis Potosí registró una taza de inflación del 1.61%
Zonas Centro Norte y Noreste registran la mayor inflaciónZonas Centro Norte y Noreste registran la mayor inflación

Destacó que SLP está inmerso en uno de los grandes polos de desarrollo que hay en el país, al ser parte de la región centro bajío que ha tenido un considerable crecimiento en el sector metal - mecánica y el automotriz con toda la proveeduría; aunado a ello el crecimiento poblacional, comercial, desarrollo inmobiliario, infraestructura y todo derivando en una derrama económica mayor que la tradicional, así como la alza en el índice de empleos. 

"Es normal por la actividad que atraviesa SLP. Dentro de los estados de la región potosina es el que presenta menor inflación, es la respuesta al crecimiento acelerado de los últimos años, eso no nos debe alarmar, sería preocupante si no hubiera empleos, pero se está detonado empleos en todo el estado", indicó. 

No obstante, las familias ven el impacto de la inflación de manera cotidiana, pues el alza en los bienes y servicios hasta este tercer mes del año continúa. La única opción para que el efecto de la inflación repercuta lo menos posible en las finanzas de las familias, es según el economista, llevar una planeación financiera mensual, ya que se corre el riesgo de quedarse “corto o que el dinero ni alcance, difícilmente se alcanzará a cubrir los mismos gastos con el mismo dinero, porque todos los productos y servicios en la mayoría de los casos tienen a subir". 

Cabe destacar que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó que el salario mínimo pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos.

vkc

Comentarios