En internet es común encontrar todo tipo de anuncios, incluso algunas supuestas ofertas bancarias en las que se ofrece infinidad de beneficios, mismas que pueden representar graves fraudes financieros, advirtió el subdelegado de la Comisión Nacional de Protección para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Jorge Dorantes Hivo.

"Las transferencias electrónicas no reconocidas se llevan a cabo con las personas que tienen algún tipo de tarjeta de débito, o por medio de una cuenta un hacker transfieren saldos a otras cuentas”, explicó.

A manera de banners o anuncios llamativos se invita al cibernauta a dejar sus datos personales y números de cuenta o de tarjetas de débito o crédito, con lo que de manera inmediata se comete el fraude, en San Luis Potosí se presentaron 11 quejas por este motivo durante el 2017 en las que los hackers o delincuentes utilizaban como instituciones “gancho”  los nombres de bancos como Banamex y BBVA Bancomer.

Por ello, recomendó a los cuentahabientes evitar brindar datos  personales a través de internet o vía telefónica y si requiere consultar información de las instituciones financieras lo haga únicamente en los portales oficiales de las mismas.

“Son riesgos que si hacen transferencia, sacan de la cuenta de origen a otras cuentas son cantidades fuertes que a través de una demanda que se tiene que llevar un proceso que sí es largo, porque interviene la policía cibernética para esta clase de fraude", finalizó.

maria.hernandez@clabsa.com.mx
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS