23 / octubre / 2021 | 20:23 hrs.

Llama AMDA a rechazar nacionalización de autos chocolates

El dirigente de la organización recriminó que por la intromisión ilegal México se ha convertido en el "basurero" de Estados Unidos, debido a que los vehículos de procedencia americana son siniestrados e importados de contrabando.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Cartera 17/08/2018 17:29 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 17:30

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) hizo un llamado para que la población no caiga en las promesas de una posible legalización de vehículos “chocolates”.

El presidente adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate en visita por territorio potosino detalló que es inaceptable la petición de las asociaciones que buscan la nacionalización de estos autos, ya que sería un retroceso al avance que se ha logrado en los últimos seis años.

El dirigente recriminó que por la intromisión ilegal México se ha convertido en el "basurero" de Estados Unidos, debido a que los vehículos de procedencia americana son siniestrados e importados de contrabando.

Dijo que se ha hecho un llamado para que la próxima administración federal no apruebe la nacionalización de estos autos que implican un riesgo para los usuarios, al no contar con las medidas de seguridad que los autos necesitan para brindar garantías a los usuarios.

Informó que la importación de estos autos denominados "chocolate o chuecos" en 2006 fue de un millón 139 mil unidades, en el 2017 fueron 120 mil; para este año se espera que sumen 150 mil.

"No se puede echar por la borda regularizando vehículos chuecos, porque el parque vehicular de estas unidades está conformado por autos siniestrados, inseguros y que han sido importados de contrabando, provocando que quienes cuentan con uno de éstos, esté pagando una cuota mensual a diversas organizaciones como la UCD que sólo los estafan, con el riesgo de que en cualquier momento puedan ser decomisados y son utilizados por bandas delincuenciales, e incluso pueden ser considerados como lavado de dinero".

Pidió a la población no caer en estos actos “fraudulentos” con la compra o adquisición de autos que sólo ponen en riesgo su patrimonio. Actualmente dijo no existe ningún proceso de regularización de dichas unidades y tampoco un censo exacto de cuántas existen en el país.

Finalmente aseguró qué hay 45 marcas y agencias automotrices afiliadas a AMDA,  que han flexibilizado los trámites para la adquisición de un auto nuevo.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Comentarios