Se encuentra usted aquí

Estados han enfrentado crisis sin apoyo de la federación: Coparmex

Gustavo de Hoyos consideró que para poner fin al centralismo es urgente llevar a cabo una verdadera convención nacional hacendaria para fortalecer el pacto fiscal
Estados han enfrentado crisis sin apoyo de la federación: Coparmex
Archivo EL UNIVERSAL
17/09/2020
06:05
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

Este jueves el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther encabezó la rueda de prensa virtual “Coparmex en tu estado”, en donde habló sobre la agenda de San Luis Potosí con temas como el impacto económico, laboral, de salud por Covid-19, inseguridad, elecciones 2021, entre otros.

En la conferencia, Gustavo de Hoyos subrayó que los estados han tenido que enfrentar la crisis con recursos propios, teniendo que hacer reasignaciones del gasto, ya que no han recibido recursos extraordinarios por parte de la Federación; en este sentido, dijo que en apoyos fiscales, 24 entidades han implementado algún apoyo relacionado al impuesto sobre la nómina.

En el caso particular del gobierno de San Luis Potosí, se otorgó un subsidio del 100% al impuesto sobre la nómina correspondiente a los meses de marzo a junio 2020 para empresas de hasta 50 trabajadores. En apoyos directos al empleo, al menos nueve entidades han implementado estas medidas, San Luis no se encuentra entre éstas.

El líder empresarial enfatizó que para poner fin al centralismo es urgente llevar a cabo una verdadera convención nacional hacendaria para fortalecer el pacto fiscal descentralizando los recursos públicos.

“Debemos de transitar hacia una mayor distribución de los recursos a los estados y municipios, aumentar el porcentaje destinado a estados y municipios, deberá de considerar una transición gradual para evitar una desestabilización de las finanzas públicas, pues los estados y municipios tienen una relación más cercana con las necesidades de la sociedad y contar con más recursos les permitirá atenderlas de forma más inmediata y con mayor precisión”, agregó.

Mencionó que San Luis Potosí en justicia Fiscal y recaudación federal contra participaciones, el estado aporta el 0.6% de la recaudación total mientras que, recibe el 2.1% de las participaciones.

baecb3f2-25f1-43f6-858c-5f608c61dea7.jpg

Asimismo, en los esfuerzos por recaudar, la entidad se ubica en la posición número 20 al registrar mil 767 pesos recaudados por habitante, aunque el promedio es de dos mil 487 pesos percápita.

En la pérdida de empleo, De Hoyos Walther indicó que entre marzo y julio se perdieron 22 mil 588 empleos formales en el estado, y en agosto se recuperaron tres mil 685 empleos. Esto es, 16% de los empleos perdidos a consecuencia del Covid-19.

Además, el presidente nacional de Coparmex dijo que desde este sindicato patronal, se percibe una serie de amenazas mediante la miscelánea fiscal 2021,tales como: cambios al artículo 5-A, obstrucción a la devolución de impuestos, violación a la intimidad de los contribuyentes, cancelación de sellos digitales y cambios a las leyes de ISR, IVA e IEPS.

Comentarios