01 / julio / 2022 | 09:53 hrs.

Desabasto de gasolina afecta en rutas y tiempos a proveedores

Las rutas que llevaban uno o dos días ahora se realizan hasta en una semana, señala titular de Canacintra.

Foto: Archivo
Cartera 18/01/2019 13:42 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:42

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez reveló que un alto porcentaje de empresas afiliadas a este organismo empresarial han manifestado sufrir repercusiones en sus operaciones cotidianas a causa del desabasto de gasolina, esto principalmente en la distribución de productos.

Detalló que al tratar de llevar productos fuera de la entidad conforme a las rutas de costumbre, se ven obligados los operadores a regresar y cargar nuevamente gasolina para seguir con los trayectos, pues anteriormente se hacían rutas de un día abarcando varios estados cercanos, sin embargo, ante la falta de combustible esto es imposible y los operadores hacen prácticamente un solo destino por día, lo cual multiplica hasta cinco veces los tiempos de entrega ya que las rutas que de forma regular se cubren en un solo día o dos, ahora llevan más de 5.

"Empresas potosinas tenemos que cambiar las estrategias porque por ejemplo las rutas Bajío de nuestros vendedores para entregar mercancía ya no se puede hacer en un día, entonces van y vienen estamos haciendo un gasto extra en ir y venir y gastar".

Y aunque reconoció que no son gastos onerosos, sí trae afectaciones en los tiempos que ya tenían establecidos. Explicó que se está gastando en fletes que son abastecidos con diésel, en más combustible y viáticos. Ante esta situación incluso algunos proveedores han optado por recurrir a autobús en tanto se regulan las condiciones de abasto de gasolina.

apl

Comentarios