27 / mayo / 2022 | 22:40 hrs.

Empresas importan mano de obra de municipios

Federico Mendizábal, presidente de Jóvenes Canacintra, aseguró que es necesario apostar no sólo a la capacitación, sino a la educación integral para obtener los profesionistas que la industria y los mercados extranjeros están requiriendo.

FOTO: ESPECIAL
Cartera 18/02/2018 08:33 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:53

El déficit de mano de obra en la industria en el sector operativo y técnicos especializados ha obligado a que la industria se extienda y busque la captación de personal en municipios y comunidades de los alrededores de la capital potosina. 

El presidente de Jóvenes Canacintra en San Luis Potosí, Federico Mendizábal reconoció que ante la gran demanda de trabajadores y la carencia de mano de obra en la zona metropolitana, se ha recurrido a traer gente de comunidades de San Luis Potosí con oficios que no están relacionados con lo que se están dedicando hoy en día. Derivado de ello, en ocasiones los sueldos no son tan competitivos como en otras entidades o países, por lo que es necesario apostar no sólo a la capacitación, sino a la educación integral para obtener los profesionistas que la industria y los mercados extranjeros están requiriendo y elevar así el tabulador de salarios desde el nivel operativo hasta los directivos en la entidad potosina. 

"Si son competitivos pero depende de la preparación de cada una de las personas, buscamos que tengan ingresos muchos más altos porque su propia preparación lo amerita, que la industria sea consciente de que contrata gente preparada", agregó. 

Indicó que es importante dar un mensaje correcto a los inversionistas, no sólo de la mano de obra operativa y técnica en San Luis, sino de la gran capacidad de profesionistas preparados y capacitados para incursionar en la industria y asumir los cargos directivos para evitar que estos sean ocupados por personal de otras entidades o nacionalidades. 

Reveló que se han presentado situaciones en las que las empresas han registrado complicaciones en la preparación y capacitación del personal porque se trata de gente que no tiene noción de lo que se realiza en una cadena productiva o una empresa manufacturera, y precisó que por ello es necesario que se fortalezcan los esquemas educativos y sociales.

“La relevancia que está teniendo San Luis Potosí en materia industrial obliga a replantear incluso hasta los temas culturales en donde la población conozca en qué está siendo productiva su ciudad, qué hace y qué implica esto”. 

Indicó que el desarrollo industrial debe tomarse en consideración en temas de movilidad, educación, empleabilidad, desarrollo del sector comercial, turismo de negocios, entre otros. 

 

apl

Comentarios