Se encuentra usted aquí

Próximo mes inicia entrega de utilidades a trabajadores

El reparto de utilidades es un derecho que constitucionalmente tienen los trabajadores por las ganancias que obtiene la empresa.
Foto: Especial
18/04/2018
02:23
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

A partir del próximo mes, los trabajadores que hayan laborado más de 60 días en una compañía dentro del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017, tienen derecho a acceder al reparto de utilidades 2018, el cual es un derecho que constitucionalmente tienen los trabajadores por las ganancias que obtiene la empresa.

Conforme a lo que establece la Ley, el reparto de utilidades se debe realizar entre el 1 de abril al 30 de mayo (Aplica para personas morales) y del 1 de mayo al 29 de junio (Aplica para personas físicas).

Al respecto, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Emilio de Jesús Ramírez, comentó que ya se han iniciado la conformación de comisiones para efectuar el reparto de utilidades de los contratos colectivos. Adelantó que la expectativa es una dinámica similar a la que se realizó durante el 2017, donde este beneficio osciló en un monto alrededor de 95 mil pesos por trabajador.

Se prevé que un 98 por ciento de las empresas cumplan con esta disposición, a consideración de que este mismo porcentaje es el que corresponde al número de compañías que ya han cumplido su periodo de prueba, ya que la Ley deja exentas a aquellas empresas de nueva creación y establece un periodo de dos años de operación para comenzar a hacer tangibles los beneficios y utilidades.

Además de las compañías de nueva creación, quedan libres de esta obligación las instituciones de asistencia privada con fines humanitarios y sin fines de  lucro, así como las instituciones públicas descentralizadas y las empresas con un capital menor al fijado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El líder sindical reconoció que hay empresas que al no contar con ganancias durante este último año, deberán hacer entrega de un bono de garantía equivalente a un mes de salario, lo cual en promedio de la fuerza laboral en la industria de San Luis Potosí asciende a siete u ocho mil pesos. No obstante, estas empresas deben justificar y ser avaluadas para determinar que realmente no percibieron ganancias para hacer participes de las mismas a los trabajadores.

vkc

Comentarios