Luego de que el sector comercial atravesara por una caída en ventas por permanecer dos meses cerrado, ahora debe hacer frente a cuantiosas inversiones para lograr ser parte de la reactivación económica, acatando medidas sanitarias.

Alejandra Cedillo, integrante del Consejo Consultivo del Centro Histórico del gobierno estatal, explicó que por cada local donde hay dos colaboradores, en promedio se estima una inversión de 4 a 5 mil pesos, ya que se desembolsa para comprar caretas, cubrebocas, gel sanitizante, tapetes, líquido sanitizante para superficies, guantes, termómetro infrarrojo, entre otros.

En caso de que empresarios cuenten con más de un establecimiento o el número de personal sea mayor, la cifra se va elevando considerablemente; no obstante, aseguró que la crisis de salud ha significado una nueva oportunidad para transformar la vida del comercio sin importar su giro.

"Nuestro país vive tiempos de cambios profundos, de crisis sociales, ambas representan una oportunidad para reinventarnos, para analizar el camino que estamos recorriendo y saber si realmente es el correcto", comentó.

Reconoció la suma de esfuerzos que se han logrado entre el sector empresarial y las autoridades, pues a través de la Secretaría de Desarrollo Económico los pequeños comercios han recibido capacitación sobre el e-comerce y las ventas mediante plataformas como Amazon, siendo esta una herramienta de gran utilidad para ampliar sus mercados y que los productos puedan llegar más lejos.

"A través del emprendimiento, disciplina, innovación, podemos alcanzar todos nuestros objetivos", finalizó.

etp

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