18 / septiembre / 2021 | 10:48 hrs.

Hay retos, pero no estamos en bancarrota: IMEF

Se destacó que el marco macroeconómico goza de solidez, con una trayectoria descendente de la deuda y sostenibilidad a largo plazo y economía abierta

Presentación de la perspectiva sobre la economía global y nacional. Foto: Twitter @lopezmacari
Cartera 18/09/2018 16:52 El Universal Actualizada 16:52

México tiene problemas y el dinero es insuficiente para todas las necesidades del presupuesto, pero no estamos en bancarrota, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“El juicio de bancarrota no es el apropiado para definir la situación”, dijo el presidente del IMEF, Fernando López Macari.

En conferencia de prensa, destacó que el marco macroeconómico goza de solidez, con una trayectoria descendente de la deuda y sostenibilidad a largo plazo y economía abierta.

Además, México ha logrado crecer a un ritmo de 2%, que si bien es insuficiente, es bueno comparado con otras economías y destacable frente a un contexto externo adverso, agregó.

“Si hubiera signos de bancarrota, lo tendríamos que haber señalado, y no es el caso”, matizó.

Sin embargo, al mismo tiempo se enfrentan otros problemas como la insuficiencia del gasto público, reconoció.

Señaló que ahora que se está preparando el paquete económico para 2019, hay poco margen de maniobra en materia presupuestal, porque el dinero no alcanza.

El IMEF dio a conocer que ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía mexicana y elevó la inflación

Para 2018, el nuevo pronóstico es de 2.10% desde el 2.15% para el Producto Interno Bruto (PIB); para 2019 pasó de 2.05% a 2%.

La inflación para este año estaría cerrando en 4.45%, cuando hace un mes la colocaron en 4.39%; en tanto que en 2019 bajó de 3.85% a 3.80%.

Temas Relacionados
IMEF Bancarrota

Comentarios