08 / agosto / 2022 | 21:05 hrs.

80 por ciento de restaurantes han eliminado uso de popotes

Sector restaurantero se prepara para la entrada en vigor, el próximo 2 de octubre, de la legislación que prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico de un solo uso.

Foto: Especial
Cartera 18/09/2019 15:34 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 15:34

Este miércoles la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) llevó a cabo una plática informativa sobre la prohibición del uso de la bolsa de plástico y popotes en restaurantes. En el ejercicio participaron funcionarios de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y de la Dirección de Ecología Municipal.

Durante la plática se abundaron las modificaciones que se hicieron al artículo 104 en su fracción V, inciso C, y al artículo 107 fracción IX, así como la adición al artículo 17 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, lo cual determina la eliminación tanto de bolsas y popotes de plástico a partir del próximo 2 de octubre del año en curso.

Al respecto, el coordinador de Ecología del ayuntamiento de la capital, Alfredo Sánchez Azúa, dijo que se trabajará en coordinación con la Segam para efectuar operativos de inspección en los establecimientos comerciales, de acuerdo a lo que establece la ley se propinarán multas a aquellos negocios que incumplan, con sanciones que van desde 4 mil pesos que corresponde a 50 UMAS y puede llegar hasta 60 mil UMAS.

"Para establecimientos pequeños como tiendas de abarrotes, papelerías, negocios de comida rápida, por mencionar algunos, puede impactar económicamente en caso que sean multados por utilizar las bolsas de plástico de primera mano, por eso la importancia de que cambien al uso de material biodegradable", agregó.

En entrevista, el dirigente local de la Canirac, Juan Carlos Banda Calderón, dijo que el 80 por ciento de los restauranteros potosinos han dejado de usar este tipo de artículos, sustituyéndolos por material biodegradable por parte de proveedores de empresas de otros estados ya que en la entidad no existe suficiente oferta de este tipo de productos.

Reconoció que la migración a este tipo de materiales ha incrementado el gasto destinado para este rubro hasta en un 35 por ciento, sin embargo, aseguró que existe apertura por parte del sector al ser el  mismo uno de los principales impulsores de esta ley.

[email protected]

dllo

 

Comentarios