Se encuentra usted aquí

CCIA de UPSLP referente nacional en tecnología para la industria automotriz

El nuevo Centro de Capacitación de la Universidad Politécnica incluye seis laboratorios y nueve tecnologías.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
18/10/2019
07:48
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Antes de que concluya este 2019, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) inaugurará oficialmente el Centro de Capacitación de Capital Humano para la Industria Automotriz y Cadena de Suministro (CCIA).

Este centro destaca por la capacidad tecnológica con la que está equipado para atender las necesidades de capacitación y entrenamiento para los profesionales de la industria automotriz

En entrevista para EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ, Francisco Delgado, rector de la UPSLP, detalló que este proyecto que está por llegar a su fase de operación, nació como parte de la estrategia de la universidad en la búsqueda de fortalecer la vinculación y colaboración con proyectos específicos con el sector automotriz. 

Este se consolidó con una inversión de 15 millones de pesos a través de la participación de los fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y recursos propios de la institución educativa. 

Artículo
La primera generación de este programa es impulsada por la ensambladora de BMW
CAMEXA y UPSLP firman convenio para certificación de trabajadores de la industria automotrizCAMEXA y UPSLP firman convenio para certificación de trabajadores de la industria automotriz

Rafael Rostro, encargado del CCIA, explicó que este centro coloca a San Luis Potosí como un referente nacional en equipamiento tecnológico para la industria automotriz, pues cuenta con seis laboratorios que abarca nueve distintas tecnologías. 

El CCIA está conformado por el laboratorio de neumática y electroneumática; hidráulica y electrohidráulica; controladores lógicos programables y sensores; robótica, electricidad y electrónica y finalmente, control numérico computarizado y herramientas industriales. 

A decir del especialista y director del centro, el proyecto fue apoyado por el Conacyt, gracias a la infraestructura con la que ya cuenta la universidad y la misma vinculación con la industria mediante el programa  de Educación Dual y otros modelos de educación, así como el perfil de los docentes en estas áreas, al contar con catedráticos e instructores con certificaciones en las áreas de este centro. 

El proyecto se ha desarrollado en tres etapas: en la primera se creó un diagnóstico para todo el fundamento operativo del mismo centro de capacitación, desde el planteamiento estratégico, los manuales de operación, las prácticas y catálogo de servicios. 

Posteriormente en una segunda etapa se procedió a la adquisición e instalación del equipo. 

Y actualmente, en la última fase se concretarán convenios con empresas para capacitar y actualizar en cada una de las especialidades. 

"Es un centro único en la región y en equipamiento, este espacio pone a San Luis Potosí en punta de lanza de tecnología en toda la región en atención a la industria automotriz, incursionando gente de nuevo ingreso a las empresas o actualizando al personal con el que ya cuentan", agregó Rostro durante la entrevista. 

Con la puesta en marcha de este centro se espera también elevar la competitividad de mano de obra en el estado y a la vez, evitar que los puestos de perfiles especializados sean ocupados por talento de otros estados o países.

[email protected]

 

Comentarios